agosto 31, 2012

Libro - Tardes de lluvia (Claudia Celis)



Libro - Tardes de lluvia (Claudia Celis)

(Claudia Celis Aguirre)

Un poco tarde, pero una deuda es una deuda. Desde hace un tiempo este humilde holgazán ha tenido la intención de reseñar un libro muy agradable a la lectura. En esta ocasión se trata de la última novela publicada de la escritora Claudia Celis, nuestra querida Claudia. El libro ha salido bajo el sello editorial de los amigos de Grupo Editorial Norma, durante el 2009. Su debut fue en la Filij 2009, realizada en la Escuela Nacional de Artes, D.F.

Tardes de lluvia es una novela, de esas que se van leyendo como la vida misma. Es breve pero directa. Los personajes que encontramos dentro de sus páginas son personas comunes, que todos podemos encontrar entre nuestros amigos, dentro de nuestra familia. Porque de eso trata el libro: de la familia. A mayor precisión, este núcleo de 5 personas se ve ampliado por los viejos amigos y los nuevos, trayéndonos ante nosotros una realidad que usualmente se ve menospreciada en las discusiones importantes... a menos que ocurra una situación semejante a alguien que conocemos.



La novela denuncia un grabe problema de la sociedad mexicana moderna, cuyas víctimas son los jóvenes: el embarazo no deseado. Un día, perfecto, todo se encuentra en una calma dulce, sin saber que el cambio está a la vuelta de la esquina. Así ocurre en la historia que se nos entrega. Una familia de clase media, unida y alegre, abre las puertas a la vida, y está da las vueltas que tiene que dar bajo las complicaciones del amor. Porque de eso trata este libro también: del amor.

Cristina es una hermosa chica -como todas- que va a la secundaría, y que cuenta con su mejor amiga la desquiciadamente alegre Mara para combatir su seriedad, sus dos hermanos (el pequeño y tierno Nando y el joven Javi, amor irremediable de Mara), sus amorosos padres (Natalia y Rafael), y su dulce abuela Doña Florencia, pilar de la novela. Un amigo de la lejana infancia aparece de nuevo en sus vidas, con sus ojos claros y cabellos de oro, sin que ninguno imagine lo que el destino les depara. La novela se encuentra repleta de pasajes anecdóticos, pasajes que se reconocen como si fuéramos espectadores de todo, la alegría y el miedo, que estuviéramos recordando. Seguros de que ocurre justo en el momento en que se lee dentro de la ciudad en la que vivimos -cualquiera-.La vida tal cual es.


A través de sus páginas, la autora nos permite adentrarnos en el corazón de dos jóvenes enamorados, que por víctimas de ese bello lazo entre dos personas, ven venir el cambio de sus vidas, y de todos aquellos a quienes aman. Claudia nos trae un libro que resulta fundamental para la educación temprana de la sociedad, y que nos permite experimentar en carne propia la fuerza invencible de una familia unida. La lealtad siempre presente.

Sin duda alguna es un libro para disfrutar, recomendar y compartir con todos. El trabajo de un escritor genuino es el de transponer la realidad en la que se encuentra para plasmarlo en páginas, donde el resto de nosotros podemos aprender de su visión ampliada. La novela, Tarde de Lluvias, viene a nosotros para hacer conciencia de un problema social que requiere nuestra atención con urgencia, que nos habla de la compasión, la responsabilidad y la bondad. La novela está dirigida para la chaviza principalmente, de secundaría y prepa, pero es disfrutada por cualquiera. A todos debe preocuparnos este fenómeno social, y que mejor forma de tomar conciencia que a través de una amena lectura.

Está es una de esas lecturas que podemos decir que deben llegar hasta nuestra biblioteca como la típica "guayabita salvadora".


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...