septiembre 03, 2012

Libro - Flor y tiempo (Melisa C. &Enrique C.) - Poesía


Libro - Flor y tiempo, de Melisa Cosilión Cano y Enrique Cisneros Luján.

"Sueño que junto al cuerpo
el alma descansa,
luego se va"

Melisa Cosilión Cano*



"El sol nuevamente nacerá
aunque quizá en otros cielos"

Enrique Cisneros

Es la ocasión de hablar sobre un libro de particular construcción. Se trata de un poemario escrito a dos manos, pero a tiempos diferentes. A decir verdad se trata de dos escritores convergiendo en un espacio, donde actúan a modo de espejo en torno de sus obseciones existenciales: la revolución social y el amor. En esta edición bastante rustica, pero no por eso de menor valor, se suman dos poemarios que dialogan entre sí, dos perspectivas de la lucha social, y de la pasión que le infunde  a la vida. El nombre del libro es Flor y Tiempo, dividido en dos parte (Flor y tiempo), donde la poeta toma la iniciativa a abrir el libro, seguido por el activista.

La presencia de la joven escritora Melisa es un alivio en la tensión de la aridez intelectual mexicana, ya sea por su inocencia como profundidad, donde debuta al mundo de las letras impresas; esto choca con la experiencia y  sentido de lo popular -más que estético, a mi gusto- de su contra parte Enrique, que lleva a las calles la experiencia de su trabajo cultural. Suele decirse que el arte no tiene que ser panfletario, cosa que rechazaba profundamente Borges, así que queda a discreción de sus lectores el grado de interés que dichos mensajes les provoca, ya sea como un despertar colectivo, o como un gesto nostálgico de dos almas que se encuentran en el viaje de la vida.




El diseño de exteriores y algunas ilustraciones interiores pertenecen a Arturo Reyes, que junto con el Colectivo Editorial Vanegas Arrollo de la OPC-CLETA han editado este libro de 61 páginas durante el 2007. Si bien no posee la elegancia de otros libros, o los materiales de alta sofisticación, el libro no demerita la obra de los autores; por el contrario, es una metáfora contra esa sociedad de consumo que emerge una y otra vez de la voz de Enrique.


 El libro aborda desde la poética de la lucha social, y del amor del hombre por el hombre, en especifico de una mujer por un hombre, la belleza de la libertad, la consecución de justicia, y la reivindicación de la sociedad misma. Un excelente material que debe disfrutarse y compartirse, arrullados por el canto de esos dos símbolos infinitos que se inscriben en el papel como letras doradas en la tierra recién labrada: la flor y el tiempo.

Contacto e informes:

Tel: 55923328
ecisneros@machetearte.com

_______________________________________________________________________
* Melisa Cosilión Cano. (Texcoco, 1988). Ha colaborado en la revista literaria Salamandra (2002) de la Universidad Autónoma Chapingo, institución en la que concluyó la Ingeniería en Agroecología. Publica su primer libro de poesía: Flor y Tiempo (Colectivo Editorial Vanegas Arroyo, CEVA), en coautoría con Enrique Cisneros Luján en noviembre de 2007. Participó en el Sexto encuentro Internacional Al Sur de la Palabra 2012, Los poetas que han influido su obra son: Nezahualcoyotl, Benedetti, Neruda, Belli, Dalton y Otto René Castillo.
                                                                                                      
Texto del poemario Aguardiente, 2013.
Página de Facebook:



E. Adair. Z. V.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...