agosto 11, 2012

Libro - Los secretos de Luciano


Los secretos de Luciano, de Javier Serrato Vargas.

Los secretos de Luciano, 2012. Español.

Apenas en junio de este año (2012) ha salido publicado, y a la venta, un libro del escritor michoacano  Javier Serrato Vargas (Junganpeo, 1961), titulado "Los secretos de Luciano". Dicha obra está editada bajo la marca del Colectivo Entropico, Ediciones las 2 Fridas y Casas del Poeta A. C., en una edición cuidada y ligera, que nos permite asomarnos en la vida cultural de un hombre que a fuerza de vivir retrata la vida cotidiana de un municipio marginado del Estado de México en sus décadas anteriores. Es una especie de novela biográfica sobre el escritor Luciano Cano Estrada, y sus andanzas político-culturales en el municipio de Nezahualcóyotl (Edomex), así como de la picaresca de su obra y acción. El libro es una semblanza nostálgica de un hombre consumido por las mujeres y el alcohol, que se mantiene en la memoria de sus amigos a través del trabajo literario. Esta novela corta es una épica moderna de la vida cultural de Neza, y de las triquiñuelas que sus habitantes bien conocen. La portada, así como las ilustraciones interiores son obra de Ezra Ailec, encargado de prologar al autor en interiores -en contraportada el trabajo es de Salvador Bretón-.




La novela es un juego luingüistico de la memoría perfecta de un amigo perdido y la vitalidad de esa lengua popular que algunos pueden llamar vulgaridad. Ese es el sello de estos escritores marginales que radican en este municipio populachero, que han encontrado en el argot coloquial -incluso campesino, sin denostar- la manera de transmitir su pasión por la literatura, y por qué no decirlo, por las mujeres. A lo largo de sus páginas se encuentra el desenfado de un hombre que vive como predica, guiado por la pluma de Javier a modo de homenaje, y que nos cuenta algunas de las peculiaridades que le han tocado vivir en ese espacio de urbanidad que ha sido tan caracterizado por la fechoría y la arrogancia de la banda "banda".

El personaje de Luciano es un hombre que lucha contra el sistema, viejo anarquista, para conquistar espacios culturales y difundir el trabajo que atestigua en el tiempo y sitio en que le ha tocado morir. Retrata esa crueldad morvida que es el pan diario del quehacer cultural de Neza, así como de las peripecias y accidentes del destino de los que les ha tocado ser víctimas. La novela retrata el paisaje de un municipio amorfo que se encuentra hundido en el caos, en lo entropico, y que ve nacer la estructura cultural de una época bajo el imperio de la política, la corrupción, y la resistencia de sus habitantes. Luciano es un promotor cultural que trata de ganarle la batalla cotidiana a la ciudad, tan llena de monstruos, que lo está matando. En esta obra se puede apreciar la manera en que se mueve el mundo bajo el mundo, con un tono algo cómico, que resume la vida de sus personajes.


El amor por las letras y las mujeres se ve reflejada en esa misoginia fatal que acaba con los hombres. Donde los conquistadores se reducen a meros sirvientes del placer carnal y de la adoración del cuerpo femenino. Javier Serrato hace un tremendo homenaje a su amigo, contando pasajes notables en la vida de Luciano, sus encuentros románticos, y esa extraña dualidad de su entereza ideológica. Más allá del carácter biográfico de un escritor la novela es el retrato fiel de un modo de vida que acontece desde el vaho de una botella alcohólica recién abierta hasta el doloroso despertar al abismo. Esta generación de escritores que han adoptado el llamado Realismo Sucio, discípulos de Bukowski, marginados en barrios populares de la mancha urbana, muestra lo que el mundo es para ellos, y la única salvación que se les presenta: la cachondees femenina. Además de que es impresionante la cantidad de sinónimos que conocen en referencia a los genitales.

Es una excelente opción de lectura para todos aquellos que gustan de contemplar la condición humana, y que se preguntan más allá de cliche de la Neza vulgar y violenta, qué corre por las venas de sus habitantes. Luciano es un hombre que ve nacer el municipio de Nezahualcóyotl, crece con él, y también en él se ve consumir. Luciano es lo que dicho rinconcito de México representa: esa soledad jodida que se ve llegar.

Felicitan al buen Javier si lo ven.


El libro de 141 páginas puede adquirirse en el "Café las Brujas" Bucareli No. 53 Col. Juárez, DF., o de manos de su autor en el siguiente link, que es su perfil de FB, para contactarle:

http://www.facebook.com/javier.serratovargas?ref=ts

javier.serratovargas@facebook.com


serrato1234567@yahoo.com.mx





E. Adair Z. V.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...