marzo 21, 2017

Comentario - Lo que no fue (Kike Ferrari)


Kike Ferrari es el complicadísimo y poco obvio seudónimo de Enrique Ferrari, escritor argentino de la modernidad. Sin embargo, la historia detrás de este hombres es por demás interesante, ya que no se trata de una de esas plumas privilegiadas del medio, sino que ha sido mencionado últimamente en México como el famoso escritor del metro, ya que Enrique, quien ha ganado distintos galardones en novela negra en España (entre muchos otros), se dedica a ser conserje del metro de Buenos Aires, lo que pareciera darle poderes sobrenaturales por saber leer y escribir siendo de esa "clase" tan poco relacionada con el mundo del arte a aparente decir de los reporteros que han tocado el tema. Saliendo desde todo eso, que es más desagradable que risible, puedo decir que esta novela "Lo que no fue" ha sido una agradable oportunidad como lector, y que comparto la opinión de otros lectores de que la voz de Enrique es una genuina y valiosa.


Resulta que el libro se encuentra en la plataforma on-line de  bigadaparaleerenlibertad, aunque también en soporte de papel, editado en enero de 2017 por el Municipio de Texcoco (porque no hay nadie acá que se pueda publicar, y necesitamos exportar talento; o eso leo entre líneas). Al comienzo, y por la terrible experiencia de un libro de política del que hablé en algún momento que bajé de esa página, (y sin reconocer el nombre del autor) sospeché que se trataría de una chairopublicación, algo así como una chafés semi revolucionaria y panfletaria. Por fortuna no pude estar más equivocado, a medias. Así que me redimo de esos malos pensamientos de los que hice víctima el prólogo de dicho libro.

(imagen robada de lanación.ar)
La novela trata de la guerra civil española, en ese periodo tan confuso del comunismo español. No obstante, en lugar de un romanticismo ciego y torpe, Kike ofrece un libro que lee y decanta solo, donde los personajes van tomando la parte de la realidad que les corresponde dentro de una narración brutal de la pequeña guerra comunista en España, donde un grupo de amigos, principalmente argentinos, se encamina a probar la fortaleza de sus ideales. En este libro, más allá de la propaganda ciega anti-capitalista que uno se predispone sólo al leer los caracteres de "comunismo" (tan desprestigiado por sus supuestos próceres modernos), se cuenta una versión de la historia narrada que resulta más humana y apasionante, donde el personaje central, un reportero argentino llamado Miguel, como Bakunin, el verdadero anarquista (que nuestros anarquistas de prepa no han leído, naturalmente), termina confrontando en múltiples niveles de su vida personal así como la militancia política lo que esa guerra significa para él, y el costo que ha de tener en su vida.

La novela narra una batalla vista a través de la militancia de un hombre, aunque en lugar de cegarse al sueño y las consignas, se adentra en algunos de los más dolorosos pasajes por los que se van sucediendo los fragmentos de su vida y que lo han de llevar a un final desencantado y brutal de lo que no fue en ese sueño, esa parte de la historia que Kike nos trae a los lectores con su particular sello; hablando incluso de temas como la cacería contra Trosky, el verdadero revolucionario sentenciado a morir por su poca noción capitalista-monárquica del comunismo stalinista. La novela es bastante agradable (eso es mío, por qué #YOLO), los juegos del lenguaje y la construcción de los ciclos mediante los que se desarrolla la narración son una clara prueba de por qué este argentino ha recibido tanta atención, y me atrevería a decir, merecidos galardones.

La lectura de esta novela es sencilla, debido a que no requiere de un conocimiento encriptado del comunismo histórico o de la ideología contra-sistema del anarquismo, y sí ofrece en su lugar un verdadero cuento que permea en sus lectores. El cierre de la historia, además de preciso, ya que culmina con una sorna terrible, pero directa. Un verdadero placer haber leído por fin a este escritor, del que espero poder comentar más en el futuro, y al que recomiendo altamente a través de esta novela.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...