septiembre 10, 2012

Proyecto Editorial Maya Cartonera



En enero de este año (2012) ha aparecido en el sureste mexicano un nuevo proyecto cultural al que hay que ponerle atención. Se trata del proyecto editorial Maya Cartonera, creado y dirigido por la mexicana Josefa Salinas Domínguez, hija de Tiltepec, Jiquilpas, Chiapas.

El nombre del proyecto tiene que ver con su centro de origen, que es la mítica ciudad de Palenque, que fue el lugar en que se comenzó a forjar dicho proyecto cultural. La idea bajo la que actúa esta creadora chiapaneca es la de contar con un espacio para que otros creadores puedan proyectar sus trazos y letras a la vida cultural de la región. En estas ediciones se busca reunir la creación poética de diversas personas para compartir su gusto y sensibilidad por la belleza, ya sea pictórica o escrita. Su forma de trabajo se centra en el acopio de material y en su edición en antologías cuidadas, y con características únicas que le permite la edición bajo el formato de Cartoneras.


Maya Cartonera comenzó recientemente a trabajar en el mes de enero de 2012, haciendose un proyecto público para el mes siguiente comenzando el acopio de material, que comprendió textos y dibujos de distintos artistas. Una de la peculiaridades de este formato de edición es el de que cada una de las portadas es única, y se diseñan por separado. Además se trata de re-utilizar materiales de reciclaje para que los alcances del proyecto sean mayores.


Maya Cartonera no discrimina grupos, tendencias o escuelas poéticas -como otras editoriales- ya que busca integrar la participación de la comunidad cultural en general, pero sí cuenta con un consejo editorial que selecciona, agrupa y aprueba el concepto que se va a trabajar en cada antología. Estos amigos le apuestan completamente a la creatividad y la originalidad, ofreciendo un artículo de colección que se sabe único, incluso en cada tiraje. Cada uno de los libros, foliados, son pintados de manera artesanal y cosidos a mano, por lo que se garantiza la individualidad de cada libro, según la perspectiva misma del artista que se ha encargado de la portada correspondiente. Este es un trabajo de alta calidad que les permite crear no sólo una antología, sino un objeto poético en sí mismo.


La primer colección que han publicado ha logrado reunir a diversos creadores, que han trabajado juntos para realizar la obra: Palabras... estrellas en el silencio de la noche; con un tiraje de 100 libros -cada uno único-. El proceso que han seguido, y que han sido tan amables de compartirnos ha sido el de seleccionar una muestra pictórica (dibujo), la compilación y selección de textos que fueran representativos, el diseño y elaboración de los forros, todo ello bajo la consigna del trabajo artesanal. Una vez hecho esto Maya Cartonera ha debutado en sociedad el 19 de Julio. Ellos han presentado su trabajo en el Forito Nomada, el Café Bohemia , y en el Café Literario Papachema (Palenque).

Algunos de los autores que han participado en su primera edición son: Rosario Orozco, Miguel Aguilar Carrillo, Federico de la Vega, Gabriel Vega Real, MArío Nandayapa, Diana Ivonne Martinez Tovilla, Braulio Isac Hidalgo y Costilla. Toch, Karla Barajas, Robert S. Velasco, Flornegra... etc. Que comparten páginas con los dibujantes Beatriz Velasco Maldonado, Karla Barajas, Chepy Salinas, Toch, Alejandra Jimenez y Ana Fernanda Carreón Merín.


Queremos felicitar a Josefa y a todas las personas que están trabajando en el proyecto Maya Cartonera, por su primera publicación, y por las que han de venir. Ademas de ser un grupo cultural, tratan de rescatar las expresiones de la pintura, el dibujo, el reciclaje y la identidad poética que se supone los libros de poesía deberían tener por antonomasia. Bienvenidos al mundo del quehacer cultural, desde el cual cada uno es trinchera, y larga vida su trabajo en Chiapas; esperamos que pronto se pueda extender hacia el resto del país. Sin duda estaremos pendientes de lo que hagan próximamente.


¡¡¡ Convocatoria!!!


En este momento se encuentra abierta la convocatoria de su segunda edición de cuentos cortos, que seguirán el mismo proceso editorial descrito anteriormente, bajo el sello de Maya Cartonera. Cierra el 20 de Septiembre de 2012. La información completa se puede ver en su Blog, citado a inicio y final de este comunicado. Aunque también pueden solicitar información a los medios de contacto que aparecen al final.



Medios de Contacto:

mayacartonera@hotmail.com
correo: A.P. 157, Tuxtla Gutierrez, Chiapas. C. P. 2900. Josefa Salinas Domínguez
http://mayacartonera.blogspot.mx/



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...