junio 02, 2013

Libro - La llave de los secretos


De nueva cuenta, los amigos del Colectivo Entropico nos entregan el trabajo literario de este grupo poco homogéneo de escritores. En su mayoría son jóvenes poco conocidos que son publicados con mucho interés  por el grupo encabezado por Alberto Vargas. Recién salido en enero de este año (2013), el libro es una muestra muy alegre de las capacidades creativas de la literatura moderna. Los aportes se encuentran centrados fundamentalmente en el Valle de México, con historias que trascienden de la situación urbana. En esta antología, la número 11, se celebra la pluralidad y el ingenio, ya que como es sabido, no existe un proceso de censura o dictamen normativo de los temas escritos.

A lo largo de las historias que se nos obsequian para el goce de la lectura, los autores nos enseñan a explorar todos los rostros de la realidad en la que vivimos y que tan mal nos hemos empeñado en reconocer. En su mayoría se presentan relatos breves. Pero se integra de manera ordenada con ensayo y poesía, tal como se ha trabajado en los últimos números. También se hace muestra de fragmentos de novelas, por lo que estamos a la espera del trabajo que hacen estos amigos del Colectivo.



La ilustración de portada es de Alejandro Yáñez, y el trabajo de antología por parte de Salvador Bretón. La compilación corrió a cargo de Alberto Vargas, Segio García, Maya Lima, Javier Serrato y Josué Bermúdez. En el libro se nos da un listado de textos que resultan nostálgicos, violentos, ensoñadores o apocalípticos. Cada autor tiene la página en blanco para plasmar sus ideas de la mejor manera que pueda, o simplemente con esa pillería de la literatura moderna. El trabajo que reúne esta antología es suficiente para admirar el panorama de uno de los tantos grupos que existen en el país, y que con gusto nos comparten las peculiares historias que les han tocado vivir.



A lo largo de sus 156 páginas, esta antología nos muestra el quehacer de 47 escritores, que comparten en hermoso espacio de un libro recién editado. Esta edición cuenta con la participación de Daniela Flores, Maya Lima, Javier Serrato, Alberto Vargas, Marisol Guitérrez, Claudia Irubí, Lucero Balcázar, Carlos Chavez, Marilyn Monroy, Edgar Elías, Jessica Goméz, Adriana Tafoya, Sergio García, Edson Mateos Alvarado, Ana Luisa Calvillo, José Luis de Gante, Salvador Bretón, Filadelfo Sandoval, Neza Arte Nel, Ana Isabel Chávez Méndez, Marcial Carreras, Lusita Araujo, Jesús de la Peña, Frida con todo mi odio, Abraham Rafael, Carmen Saavedra, Rockberto Josué Bermúdez Olivos, Marcos Alberto Bermúdez Torres, Ramón Rivera Espinosa, Ulises Mejía, Yareli Baas, Jhovanni B. Uribe, José Ernesto Alonso, Akatzin Luna Badillo, Roberto Bermúdez Sánchez, Sergio Rivas Solórzano, Hugo Sánchez Rebollo, Blanca Roth, Julio Cesar García Molano, María Elena Solórzano, Mario García Sánchez, Eduardo Cerecedo, Pablo Gálvez, Alberto R. León, Jorge Sánchez Quintero, y quien les escribe: E. Adair Z. V.


Una buena propuesta de difusión del trabajo "under" que se realiza en nuestro país. Felicidades al Colectivo Entropico, que una vez más nos muestra que el trabajo editorial mexicano puede realizarse bajo la bandera de la cooperación, y que el límite para poder compartir su obra radica sólo en la voluntad..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...