enero 07, 2014

Comentario - Harry Potter (J. K. Rowling)

Una de las sagas más difundidas de los últimos años (no diré si buena o mala) es la de la serie de novelas para niños de las escritora J. K. Rowling de Harry Potter. A estas alturas es uno de los iconos de la modernidad más fácilmente reconocibles, sino el legado de toda una década; y de una generación completa (world wide). Se trata de libros de corte mágico o de aventuras con magia varitas y palabras que pretenden ser latín, que relatan la historia de un niño que se descubre de pronto como algo más de lo que creía. El mensaje es el típico a encontrar en cualquier libro de este tipo, dirigidos para pequeños lectores, sobre el bien, el mal, la amistad, el amor, el respeto, el esfuerzo, y blabla's. Yo no me atrevo a decir que tan bueno o malo es el personaje, o su lectura, o el emporio mediático y comercial que generó. Cuando mucho sólo puedo aplaudir la marea de lectores noveles que ha engendrado esta escritora.

Además, no pretendo hacer un vídeo tipo "leave britney alone", así que mejor una reseñita.

La razón de que comenzara a leer estos libros fue el simple morbo de llenar los pequeños huecos que dejan las películas (bendito Hollywood), y saber qué pasaba con algunas ideas que parecían truncas. Terminados de leer, no me han parecido tan malos. Pero es necesario recalcar: "literatura infantil". Y francamente no me arrepiento de haberlos leido, ni tampoco de confesarlo en público. Cuando menos ya entiendo la mayor parte de los chistes sobre el tema (y no me siento ni excluido ni tan viejo).

Todos en algún momento tenemos la delicadeza de rasgarnos las ropas y fingir que leemos de Hegel para arriba, y eso es lo que pasa con la mayoría de los detractores de la saga literaria que ahora nombro. Tratan de atacar al monstruo capitalista detrás de las películas, y arrastran a la escritora como una puta de Babilonia sin el menor miramiento. Siendo justos, es un tanto imbécil. Y que conste que yo lo hice en su momento. Pero es una colección de libros con cierto encanto.

Los primeros tres libros de esta saga son un paseo literario incipiente para lectores maduros, pero es una buena aventura para los más peques. En definitiva se requiere leerlo en Inglés, ya que las traducciones al español son espantosas, de manera que sirve para acercar a los niños a la lectura y para que se aprenda vocabulario básico en los estudiantes del idioma Inglés (salvo las palabras sacadas de la manga, obviamente). Además, es bueno poner a prueba lo visto en pantalla contra lo que puede recrear la imaginación. Siempre es divertido. En mi caso los libros hicieron que las películas me parecieran rápidas y atropelladas, de manera que parece que no se disfruta en realidad la historia. y esto es algo que se debe tomar en cuenta.

La escritura es lineal, y la historia simple. Hasta boba, si se quiere. Pero tiene algo especial en ella: evoluciona. A lo largo de los libros se puede ver a la escritora madurando las formas y el lenguaje, llevando desde la inocencia de los niños del primer libro hasta la violencia de la aceptación de la muerte en el séptimo. No se trata de que le den un Nobel (aunque si ya se lo dieron al payaso de Vargas Llosa....), sino de que se quite el estigma nefasto de la alta cultura de los comentaristas de Facebook. No sólo crece el personaje central y sus amigos, sino el libro mismo, y sus lectores. Y esto me parece de bastante valor.

Los primeros tres libros son básicamente sus películas, y se agradece la ligereza de la narración. Lo chulo comienza en los libros subsecuentes, donde los detalles cambian. Sin embargo la atmósfera tiene sutiles cambios en los personajes, ubicaciones o mañas. Los pequeños detalles que vienen de la lectura se agradecen bastante. Y tendré la buena virtud de no hacer Spoiler... ya que algunos valen la pena. Además, tienen ciertas cosillas que pueden permitir el acercamiento a temas literarios, científicos y culturales más profundos.

Los libros son:

1 - Philosopher's Stone (1995)
El primer libro trata del descubrimiento del niño huérfano sobre su pasado, el deseo de aceptación, y la necesidad de descubrirse especial en una realidad que parece agobiante. Es especial para niños que comienzan a crecer. Trata de la Piedra Filosofal, adaptada a las necesidades de la historia. En este libro comienza la saga, que envolverá con una gran cantidad de matices toda la historia. Y hay cosas de magia. Y es un librito de unas 150 páginas. Hace amigos, encuentra un hogar y cosas así.

2 - Chamber of Secrets (1998)
En el segundo libro se habla de un tema cardinal: la pureza de la sangre. Y es fundamental por las implicaciones socio-culturales que puede tener en la comprensión temprana. Es una bonita historia que narra los horrores de la búsqueda de la perfección y el odio a lo diferente. ¡¡¡Y hay un basilisco enorme!!! La historia comienza a tener diferencias con la película, pero sólo de escenas recortadas. Digamos que es la versión panorámica del mundo de Rowling. Sin embargo, comienza a adentrarse en la trama de la historia general, adsorbiendo los detalles, y transponiendo la naturaleza detrás de muchos personajes ya conocidos.

3 - Prisoner of Azkaban (1999)
En este libro comienzan a complicarse las relaciones de los personajes. Y el asedio de la muerte hace gala, aunque aparece desde el primer libro; en este es dónde en verdad los lectores pequeños comenzarán a adentrarse en la idea de morir. Además, hay muchas variaciones que no son contabilizadas en las películas. Además, en este libro aparece Sirius Black, quien se volverá una figura retórica a lo largo de la historia. Este es uno de los mejores libros, a mi parecer. La narración es muy fluida, y emocionante. Es una historia muy completa en la que se trata de interpretar el miedo sobre el mundo. Y cosas así. Además hay un hombre lobo.

4 - Goblet of Fire (2000)
Para el cuarto libro ya comienzan los pequeños cambios. Se trata de la historia de la Copa de los tres magos, donde hay retos y cambios. Se muestra el mundo más allá de Inglaterra (o sea que no eran lo únicos, pillos), y comienza a tornarse oscura la historia en general. En esta novela hay semillas sobre lo que será el resto de la historia. Se comienzan a tocar los temas del amor y la muerte de los amigos. Además, es el comienzo de la historia de la guerra entre los dos personajes centrales. Los personajes están bien caracterizados, lo que se agradece mucho, además de que comienza a dejar detrás el tono tan aniñado de las otras novelas. Lo que sí es que esa escena del laberinto de "Tú. No, tú. Tú...." bueno...

5 - The Order of the Phoenix (2003)
Tras el regreso de Voldemort, la negación de la sociedad asola a los personajes de la saga. En esta historia se da una aproximación al efecto mediático del sistema de información moderno. Ya no parece tan inocente la cosa. Esta novela es bastante larga, y cuida a detalle el proceso mediante el cual los personajes van madurando. Se trata de una novela ya compleja, con muchos personajes. Lo más interesante es que la historia de este libro ya no se refleja en las películas. es decir, las variaciones son muchas. Y es más vívida la lectura de los pasajes. Se trata de una novela llena de detalles, de pequeñas historias, y donde los personajes pasan a ser el centro de atención, más que la magia o los eventos que se desencadenan alrededor.

6- Half-Blood Prince (2005)
A mí gusto, este es el mejor libro de todos. Se trata de la historia de un libro. Y la de un hombre. En cada una de las emisiones, la autora va desarrollando las personalidades y las historias de los personajes, volviéndolos más humanos, más reales. En este caso se habla del pasado de Voldemort, lo que da mucha luz sobre su mente. Esto además genera simpatía hacia la historia, ya que se llenan los espacios que no son tan nítidos en la versión comercial de la historia. Además de que acerca a los lectores a la figura hosca de Snape, que hasta el momento sigue siendo un misterio. En el caso de este libro, los eventos parecen más naturales en la novela, y por tanto más verídicos. Además, es un libro lleno de cambios, de giros, y de sorpresas.

7 - Deathly Hallows (2006)
Finalmente, el último de los libros. Es una historia breve de unas 400 páginas, apróx. Desde el comienzo uno sabe que las películas parten a la mitad el libro... pero hay una grata sorpresa. Para empezar, por fin se ve el lado más humano de Dumbedore.... y la confesión del escurridizo Snape. Trata sobre los miedos de los personajes, y sobre su madurez. En este libro, por fin, los niños que comienzan la saga se ven reflejados en casi adultos, o en figuras que se pueden reconocer por el miedo que sienten ante lo que se avecina. Si bien es menos aparatosa que la versión filmada.... es mucho más profunda. Los pasajes están más calibrados para comprender las acciones que los han encaminado hasta este punto. Además, es la hora del cierre. Todas las pequeñas historias se enfilan al final de la guerra. Sigue siendo un libro para niños, pero da por terminada la saga, y con bastante holgura, creo yo.

En resumen...

Las novelas de esta escritora, en esta saga, son entretenidas. No tienen el valor mítico que muchos buscan descartar en un análisis pitero y superficial de cafetería, pero sirven a su cometido. Sin duda es una lectura entretenida para los niños y jóvenes, que no debiera ser altaneramente negada. Tampoco es una obra fenomenal de lujo, llena de sabiduría y elegancia ideomática. La mayor parte del tiempo uno se pregunta porqué tomar fragmentos de la mitología tan bellos y hacerlos tan piteros... pero se aprende a disfrutarlos.

En síntesis, es una saga que se puede recomendar a los niños. Una historia que les permite crecer y que ciertamente no los trata como retazados mentales.... lo que se agradece de sobra. Como buen amante de la alquimia, muchos pasajes me parecen una ofensa contra el buen gusto, pero en su contexto son perfectos, e incluso necesarios, vitales. Sin duda no es una historia que todos deban leer, pero a muchos si les va a sacar un par de alegrías (y tiene buen drama). Si lo hubiera leeido cuando era más joven, quizá e hubieran encantado. Otra de las virtudes es que en las novelas se alcanza a apreciar mejor a otros personajes que la comercialización ha dejado de lado. (Como Kreacher.... amé a Kreacher) Un ejemplo de ello es Malfoy, Remus o Luna, o incluso Neville, quienes no son retratados en su justa humanidad para darle peso al Potter televisado.
Sin duda, es una lectura esclarecedora de todos esos instantes en que uno se preguntó qué pasaba con alguien, o a qué venía algún comentario específico. Sin duda, ayuda a cerrar círculos derivados de la comercialización de la historia.

Haters, ya saben qué hacer. Potterlover's, igual. Como me pasé todo el mes anterior leyendo Potter por aquí, Potter por allá.... me pondré al día con cosas menos infantiles. No era broma lo de Hegel, me espera en lista la "Fenomenología del Espíritu". Así que con su permiso.