agosto 23, 2012

Libro - La tarde se consume

La tarde se consume, de Luis Carlos Minjárez

La tarde se consume, 2009. Español.

La Universidad Autónoma Chapingo ha editado hace algún tiempo, para ser justos en abril del 2009, un libro literario titulado 'La tarde se consume' del escritor de Ciudad Delicias (Chihuaha, 1957; y que vive ahora en Texcoco) Luis Carlos Minjárez. El autor es un Ingeniero agrónomo que se adentra en la formalidad de su primer libro de cuentos cortos, y que nos ofrece una amplia gama de esa inocencia provinciana de quien llega a la urbanidad desgastante y burda. En 'La tarde se consume' se escucha el murmullo de la nostalgia de la infancia, la sorpresa ante la naturaleza que tenemos frente a nosotros a cada instante, y esa otra naturaleza que nos va calando poco a poco, la humana. Con una prosa limpia y directa, sin el arrebato engatusante de lo excesivo o lo vulgar, Luis Carlos nos plantea una serie de cuadros pictóricos que van narrando las historias por sí mismos. Con apenas 12 relatos, y poco más de 90 páginas, se nos muestra que los recuerdos pueden perdurar de formas maravillosas entre nosotros, aunque no nos acaben de agradar.





Desde aquel amor imposible por la vecina que crece al tiempo que lo hacen los amigos en el barrio, y ven transformarse sus vidas en lo cotidiano, hasta aquellos ladrones de pecera (micróbus) que ven fracasar sus planes de agenciarse los bienes del prójimo, los relatos son vivencias cotidianas que se escuchan en cualquier ciudad, en cualquier época. O qué decir de la impresión que le causa (en más de un sentido) a un niño descubrir los secretos que se esconden dentro del relámpago de un rayo (porque lo que mata no es el rayo sino la raya), o la más eficiente de las terapias que le permitan a un pobre bastardo regresar a la vida que ha sacrificado con los excesos. También hay múltiples relatos que narran la complicada ciencia de vivir en grupos humanos, sin dramas, sin eventos sobrenaturales, tan reales como extraña puede ser la gente, por no hablar del amor de oficina.



Este libro es una fresca muestra del talento de los escritores de provincia, que no se admiran ni requieren rebuscar dentro de la urbe terrible, sino que nos permiten ver el mundo desde aquellos ojos que permanecen fieles a la belleza de antaño, la lejana, la que puede maravillarnos sin abusar de lo extraño, lo insólito o lo sexual. Un libro elegante, que merece ser leído con atención, así como fue escrito.


El libro puede ser adquirido en la librería de la Universidad Autónoma Chapingo.

El autor es una persona amable que puede contestar a sus dudas sobre este libro , o su trabajo periodistico. (luiscarlosminjarez2@hotmail.com).


E. Adair Z. V.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...