septiembre 22, 2013

Comentario - Belinda (Anne Rice)

Al escuchar el nombre de Anne Rice se puede casi dar por hecho de que sus libros giran exclusivamente en torno de los vampiros, la muerte y otros seres maldecido. Y usualmente así es. No obstante, en esta ocasión hay una prueba de que la obra de esta autora de Best Sellers (que no es mala, a decir verdad) es más amplia de lo que esperamos. Se trata de una novela "Romántica" que retrata una pasión que la sociedad no puede aceptar: el idilio entre un pintor/ilustrador de temas infantiles de mediana edad, que siente que su trabajo está estancado y pierde sentido, y una adolescente misteriosa de 16 años que escapa de su pasado, y que desea sepultarlo de cualquier forma, despertando la sensualidad de su belleza prohibida. Rice hace uso del seudónimo Rampling por motivos desconocidos; quizá para que su público usual no se vaya con una decepción, o para que posibles lectores no asuman la temática de su novela desde un principio (vampiros, vampiros everywhere).

La forma narrativa es una novela de 370 páginas, más o menos, dividida en tres partes. La primera nos muestra el encuentro, mientras que la segunda es una confesión que trata de redimir a los personajes, para finalizar con el cierre incierto de la novela. Se trata de una novela rosa, de alguna forma. Una novela romántica sobre un amor incomprendido. Es más, sobre una relación clandestina y que la sociedad encuentra monstruosa en su naturaleza misma. En este libro Rice se suelta a relatar el tortuoso amorío de dos personas que están acorralados por su pasado, y que no pueden escapar de su futuro. Allí es donde se encuentran, ambos, y ambos tienen que adentrarse en el misterio que es el otro para encontrar un poco de claridad y sentido, si es que son capaces de reconocerlo. Sin embargo, no deja de ser una novela rosa, cuyo epicentro es San Francisco; y Nueva Orleans, por ratos. La historia es entretenida, y está bien escrita, así que no es una mala novela. Pero aunque queda la sensación de que en los próximos 3 párrafos saldrá un vampiro sanguinolento, esto no ocurre.

El tema central de esta novela es la perversión de adolescentes (aunque legalmente se puede decir pedofilia), dentro de un mundo pervertido por sí mismo. Además, se puede apreciar el contraste ante la sexualidad de los jóvenes en mundos tan antagónicos como la  precoz Europa y los Estados Unidos de Puritanoamérica. El contraste curioso es que Rice nos da a entender que la sociedad que se escandaliza con este caso de Lolita moderna, tiene algo que explicar antes de dejar caer el peso de su desprecio en los personajes de esta novela. Se trata de la violencia existencial en un medio masivo como es el cine, y que tiene consecuencias en los niños que trabajan en el medio. No obstante, no hay que perder de vista que se trata de una NOVELA ROSA. Así que es la mejor advertencia que se puede hacer sobre ella. En este libro nos quedamos con ganas de ver esa línea estética que ha trabajado Rice en otras novelas, pero nos expande el mundo literario de esta escritora, y nos hace pensar en esa situación moral que parece una fantasía, pero es todo un debate interno (al menos para algunos buenos ciudadanos). Tampoco llega a lo cursi, y eso se agradece bastante.

"Belinda" es una novela para fin de semana, ligera y rápida.