febrero 04, 2014

Comentario - Los juegos del hambre (Suzanne Collins)


Ya parece que hablo de libros para poder justificar el hecho de que fui a ver las películas, peeeero... en este caso me he llevado una grata sorpresa. Este libro trata de un país, Panem, post-apocalítico de esos que habrá cuando los Gringos se auto den en su madre (y menos arrabaleros que Mad Max, pero más sombríos) en el que se festeja una fiesta macabra del mejor estilo fascista. De hecho, de eso es de lo que se trata el libro, de la violencia del Estado, y del efecto de los medios en la población. Dicho de esta manera ya suena menos pitero que los comentarios de quienes fueron a verla al cine, aunque tampoco llega más allá de eso. La redacción es lo que me ha gustado más; en verdad la disfruté. La novela se presenta en primera persona, desde los ojos de Katnnis, una especie de heroína de la subsistencia, joven, hermosa y con una horrible suerte, que nos presenta las particularidades de este modelo político. Y esa manera de hablar del personaje, de abstraerse y observar su entorno, me pareció bastante buena. Le da mucha vitalidad al texto.




La historia gira sobre un festival anual llamado "Los juegos del Hambre", que sirve para conmemorar una rebelión masiva dentro de una nación futurista. Aunque no sea tan correcto llamarlo conmemoración, ya que se usa para sembrar el terror en los habitantes de los distritos que componen ese país, y que alimentan su fastuosidad y desenfreno, y grotesca opulencia. Se trata de un domo que funciona como un coliseo romano, televisado, vulgarizada y amado por las multitudes. Aunque parece una idea repugnante y poco creíble, resulta que los argumentos de la novela de hecho sí convencen en la posibilidad de algo así, además de que nos hace notar que no estamos en un sistema que sea tan diferente, llenos de mercadotecnia hasta las narices, y con un gozo por el sufrimiento de otros (que siempre tendemos a justificar).

Los dichosos juegos del hambre son un medio de control por miedo, de manera que una élite centralizada goza de la producción de sus Distritos, los que permanecen segregados y marginados; que aunque definen los modelos comunistas tradicionales, también se aplica al capitalismo, con el uso de esa mercadotecnia del terror. Este libro es una narración sobre los temas políticamente incorrectos que deben interesarnos actualmente, pero que ha tenido gran aceptación de forma masiva porque se va a la lectura más superficial: el circo de carnicería entre 24 seleccionados.

Quizá sea el efecto de un gusto personal por esa clase de hosquedad o destrucción de las civilizaciones, pero este libro es de hecho bastante entretenido, y se puede disfrutar en pequeñas lecturas en tiempos muertos. No sé si siga la misma tendencia en los siguientes libros, pero de momento es un libro de moda que no me ha decepcionado, lo que es una gran cosa que decir.

Catching Fire (2009, II Book)

Para la continuación de la novela, es decir la segunda parte de la saga, la autora nos muestra lo que ocurre después del acto involuntario de rebelión de Katnnis. Para este libro se cumplen los 75 años de la rebelión que dio origen a los juegos, por lo que se espera una emisión especial de los juegos del hambre. Sólo que en esta ocasión existe un problema, que es el surgimiento de rebeliones organizadas en los distintos distritos. Además, la gira de la victoria de los ganadores del último juego no ayuda a contener el enojo que ha despertado el último juego, en el que la protagonista ha hecho más que sobrevivir.


Sin duda, cualquier cosa que se diga del libro es un spoiler, pero llena el espacio entre los sucesos, además de continuar el proceso de conocer la psique de los personajes involucrados. Así que Katnnis vuelve a la arena, y aparece el presidente de Panem (Snow) como la figura en la que se identifica la maldad del sistema, y el intento de aplacar la revolución que se aproxima. En este libro comienza la guerra con la Capital, por lo que es fundamental para seguir la saga. Aunque no es tan bueno como  el primero, ya que la novedad de la redacción ha pasado, y la adaptación cinematográfica deja pocos elementos fuera. Sin embargo, su lectura es muy rápida, por lo que se pueden tener los pequeños detalles, que como es obvio difieren de la película.

Esta novela no es tan buena como la primera, pero es el puente entre el origen y la anhelada guerra. Así que de momento es lo que diré al respecto. Prometo terminar de leer el tercer libro pronto para poder hacer spoilers a la película. Muahahahaha.


Mockingjay (2010, III Book)

Finalmente, la tercer parte de esta trilogía llega con el desenlace de la historia. Se trata de un libro que recoge los eventos inmediatos del segundo libro, en la sección del Distrito 13. Dado que es inevitable hacer un spoiler a estas alturas, trataré de que sea lo menos malvado de mi parte describir este libro.

Se trata de la llegada de la revuelta. En este libro, la heroína, Katnnis se enfrenta a las consecuencias de una guerra que ha sido fraguada fuera de su conocimiento, pero que necesita de ella como el eje central del movimiento. Ella, arrastrada fuera de la arena de los juegos del hambre tiene que enfrentarse al mundo, a los cambios, y a la devastación que trajo consigo el bombardeo del Distrito 12, y la muerte de miles de personas bajo el fuego, y la guerra, que se ha desatado en todo el país. En este libro, la psicología de los personajes se vuelve clave, mientras la guerra es algo que existe, pero parece lejano. Al final de cuentas, Katnnis tiene que tomar una decisión, e integrarse al mundo del que ha sido parte desde su triunfo en los juegos del hambre del primer libro.


Pero la guerra que se viene no es nada sencilla. En este libro aparecen las personas que están detrás del complot de la revolución, y que han logrado rescatar a Katnnis y a otros de los tributos de relevancia. No obstante, las condiciones en las que ocurren todas no son las mejores. En este libro se llega a la conclusión de la saga, y al triunfo de uno de los bandos. Las decisiones que toman los personajes van a marcar el final de la historia, y de cierta manera, el rumbo que tomará ese pequeño mundo. Además, se explican algunos de los pequeños detalles que han ido apareciendo, y que parecen menores, hasta que se les contempla de manera completa. La guerra necesita terminar, ya sea con la muerte de Katnnis, o de Peta, o de Snow. Naturalmente, cualquiera de estas opciones llenará de sufrimiento a los que sobrevivan, a menos que aprendan sobre su propia naturaleza, y que sean capaces de empujarse hasta el último aliento por descubrir la verdad.

Como comentario final, es necesario mencionar que no es una gran historia, de esas que serán clásicos literarios, pero son libros divertidos con los que se puede pasar el tiempo dentro de un pequeño universo ficticio. La historia no es mala en sí, y el estilo de narración del primer libro pasa poco a poco a parece algo normal. Por otro lado, son libros relativamente pequeños, que se pueden usar para reflexionar sobre el impacto de la mass-media en las sociedades. Quizá es un libro que puede dejar en la mente de sus lectores algunas inquietudes sobre los sistemas políticos modernos, y su complicada relación con los medios de comunicación y es espectáculos. Como dirían los romanos, pan y circo. No vaya a ser que estemos en una situación así, y ni cuenta.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...