marzo 13, 2014

El librero: Avaricia, de Frank Norris

El librero: Avaricia, de Frank Norris



Por Ney Antonio Salinas Domínguez*

El título original de esta obra en inglés es McTeague, publicada en el año 1899, y años después ha inspirado al cineasta Erich Von Stroheim a realizar una película clásica dentro de la cartelera del cine norteamericano.

El autor es escasa o nulamente traducido al español, por lo que esta obra representa un agradable hallazgo no sólo porque sienta las bases de lo que será posteriormente llamado el género de novela negra, con todas sus especificaciones técnicas y argumentales, sino también porque representa la cumbre de su corta carrera ya que su vida tuvo un final inesperado a sus 32 años, al mismo tiempo que lo postulaba como uno de los autores norteamericanos más prominentes de su época. 

Norris plantea los límites de la sabiduría y del bien, y lo infinito del mal y la ignorancia; en el fondo es un pesimista o más correctamente, un desilusionado del género humano. Al mismo tiempo que plasma pasiones humanas describe realidades brutales contenidas en ambientes sórdidos, donde reina una pasión humana tan complicada como interesante: la avaricia.

La historia deviene en un San Francisco de inicios del siglo pasado, y su gran aportación radica en narrar la historia de un personaje que se mueve en una nada aparente, que es incapaz de matar una mosca y que incluso se mueve en un plano secundario de su propia historia, pero que en el fondo de su alma es un asesino en potencia esperando el más mínimo estímulo de su realidad para mostrar lo peor de sí mismo. Así, McTeague, el personaje principal, afirma, no sé qué decir... yo... yo... nunca he dado un discurso... Posteriormente, de esta argumentación novelística derivaría lo que conocemos como hard boiled mistery.

_______________________________________________________________________
*Ingeniero en Planeación y Manejo de Recursos Naturales. Nació en Tiltepec, Jiquipilas, Chiapas, México, el 13 de Agosto de 1979. Narrador y poeta. Publica en diversas revistas nacionales y suplementos; cuento, relato y poesía. También cultiva el género de novela. Ha cursado estudios en países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Cuba y España. Autor el Retorno y otras Nocturnidaes.
http://levedadlunar.blogspot.mx/2013/09/libro-el-retorno-y-otras-nocturnidades.html
https://www.facebook.com/ney.antonio.salinas


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...