marzo 13, 2014

El librero: 2666, de Roberto Bolaño

El librero: 2666, de Roberto Bolaño



Por Ney Antonio Salinas Domínguez*

Novela de novelas, círculo de historias trazadas por un poderío narrativo sobrehumano, digno de toda obra maestra. Cinco novelas en una que forman un todo, forjado por el autor desde el mismo centro de una literatura de vanguardia; novela total.

De ritmo vertiginoso y escenarios turbadores, una alta calidad literaria, el recorrido que nos plantea a lo largo de los siglos y de los continentes, sin duda estamos ante una de las joyas de la literatura contemporánea. Desde Europa a Latinoamérica, a Estados Unidos, a la Alemania nazi, al corazón de la Rusia comunista, una voz que muy pocas veces se ha incluido en la literatura occidental, para confluir, todas las voces y el hilo íntimo y poderoso de la narración, en México.

Los personajes: cuatro críticos literarios, los puntos neurálgicos de la literatura europea, un profesor chileno que huye de la dictadura y sus demonios, un periodista norteamericano, el hilo de Ariadna es una serie de asesinatos de mujeres en el norte de México, y el enigma, un escritor alemán candidato al premio Nobel; todos ellos concatenados a una pléyade de personajes que constituyen una realidad literaria que aspira a mundo, purgatorio, infierno cotidiano o el trasunto más cercano a la historia.

2666 nos lleva a otros libros del autor, pero quizá es una cifra que dice mucho desde la total penumbra de los tiempos, un cementerio, un futuro incierto, pleno de sombras y esta nostalgia de la tragedia constante. Adentrarse a estas líneas exige al lector una total entrega y disciplina constante. Una novela descomunal, en todos los sentidos de la palabra.
_______________________________________________________________________
*Ingeniero en Planeación y Manejo de Recursos Naturales. Nació en Tiltepec, Jiquipilas, Chiapas, México, el 13 de Agosto de 1979. Narrador y poeta. Publica en diversas revistas nacionales y suplementos; cuento, relato y poesía. También cultiva el género de novela. Ha cursado estudios en países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Cuba y España. Autor el Retorno y otras Nocturnidaes.
http://levedadlunar.blogspot.mx/2013/09/libro-el-retorno-y-otras-nocturnidades.html
https://www.facebook.com/ney.antonio.salinas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...