marzo 10, 2014

El librero: Una puerta al río, de Barry Gifford

El librero: Una puerta al río, de Barry Gifford

Por Ney Antonio Salinas Domínguez*

Existen libros que nos marcan, que nos identifican con una época, con una etapa de nuestras vidas. Si, así como lo hacen los amigos, los lugares que se ha conocido y en los que se siente esa extraña sensación de haber estado allí hace muchos años, pero a la vez tan vívidamente como si fuera ayer. 

Barry Gifford logra una obra entrañable, consigue de manera natural situarnos en esta premonición de las historias que nos conforman; narrada desde la voz omnisciente de Roy, un niño que no pasa de los diez años y que va creciendo con la narración, despliega un devenir cinematógrafo basado en un poderío narrativo estructurado a manera de fotogramas que conformarán una película. Un río de imágenes donde el lector se confunde con el personaje. “Supongo que la gente quiere ver un río que fluye al revés, qué sé yo”, dice Roy.

Conformado por tres partes, el libro constituye una visión muy propia del autor sobre la literatura. Pero también puede ser entendido como el guión teatral o cinematográfico de una parte de la historia de los Estados Unidos en los años setenta. Al tiempo que el estilo del autor hermana su narrativa a Mark Twain y Hemingway, el personaje intenta entender la lógica que rige al mundo. Existe el riesgo de que este libro llegue a ser el favorito de todo aquel que aún conserva la capacidad de maravillarse como cuando de niño se ve correr un río al revés cargado de palabras indelebles.

_______________________________________________________________________
*Ingeniero en Planeación y Manejo de Recursos Naturales. Nació en Tiltepec, Jiquipilas, Chiapas, México, el 13 de Agosto de 1979. Narrador y poeta. Publica en diversas revistas nacionales y suplementos; cuento, relato y poesía. También cultiva el género de novela. Ha cursado estudios en países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Cuba y España. Autor el Retorno y otras Nocturnidaes.
http://levedadlunar.blogspot.mx/2013/09/libro-el-retorno-y-otras-nocturnidades.html
https://www.facebook.com/ney.antonio.salinas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...