enero 20, 2015

Comentario - Ser al fin una palabra...! 9 Festival latinoamericano de poesía 2013 (Federico Corral Vallejo)


[Intacta
como la lluvia
tu voz gotea
sobre los árboles
- Kuitkauak Macías ]

[A paso lento, en el silencio de la noche,
el coyote en ayuno sale a deborar la piel
- Ezequiel González Cabello]

[Hablan por las manos cicatrices
a la deriva en los mapas del mundo
- Ángel Collado Ruíz]



La poesía es una cosa muy interesante. Muchos hablan de ella, y casi todos coinciden que es un lenguaje secreto, casi místico, que se evade fácilmente de las manos. Parece hasta contradictorio lo anterior. Sin embargo, independientemente de decir quién es o no un poeta con talento, el placer de la búsqueda es lo que queda como evidencia, lo que se puede trazar de común en todos aquellos que le dan cabida en su vida. Es muy complicado hablar de la poesía, pero lo es más coordinar el trabajo físico y moral, e incluso existencial, para encontrar un espacio en el cual hacerla brotar como un surtidor público. Este es el caso del 9 Festival latinoamericano de poesía 2013 "Ser la palabra...!", que es organizado principalmente por el escritor parralence Federico Corral Vallejo, y que para esta emisión se realizó dentro de las actividades del 50 aniversario de la fundación del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. Yo no sé qué pasó  allí, ni si fue bueno o malo, si cumplió con sus objetivos o logró trasferir a la sociedad necense algo del amor que todos os autores que participaron sienten por la palabra escrita. Lo que sí sé es que hay una memoria, convertida en libro, y editada por Tintanueva Ediciones (2013) con gran calidad, tanto de materiales como contenido.

[Quiero cerrar los ojos
con la pesadez de todos.
Despertar al otro día
con la necesidad de estar de pie
a la espera del sol
- Daniela Flores]



[¿Saben? Si destruyen un momento,
el momento se construye.
- Dulce Alcántara]

Este libro es la memoria de algunos de los autores que participaron en este festival, y agrupa un mosaico muestral del trabajo que realizaron. Es decir, se trata de una antología poética, que reúne a distintas voces creativas, la mayoría con un largo camino recorrido en la creación literaria. No se puede decir que sea un libro comercial -como si la poesía lo fuese de alguna manera, dahhh-, sino más bien de un pequeño legado que deriva de este encuentro de amigos y profesionistas (autoforjados) del lenguaje.

[La dama de agua traza
su itinerario autobiográfico,
acumula las vivencias
que la conforman,
la desgajan,
la erosionan.
- Perla Schwartz]

[Tengo
un recuerdo azul de coraje en bruma,
un caracol de nubes que se escapa.
- Josefina Magaña]

Este libro comienza con una tímida introducción de Federico, en la que aborda el papel de la poesía en la vida, y deja de manifiesto el profundo respeto con que trata la obra poética de los autores citados, y los congregados en el libro, incluso cuando ésta no es masiva, ni popular, ni evidente. Así, en sus palabras "Aún y cuando la poesía sea elitista, el arte está hecho para todos, aunque exige de nosotros cierto grado de esfuerzo y de aprendizaje.", refiriéndose al papel que juega la poesía como acto de existencia, pese a los privilegios que supone su comprensión y su belleza.

[somos observadores del vacío
que abarca todos los matices de la luz
                       juego de presencia y falta
- Girogio Lavezzaro]

[Se fue tu cuerpo
cuando ladran los perros.
Te conozco más
porque así me desespero de ti.
- Edson Mateos Alvarados]

En estas memorias se reúnen 28 escritores: Dulce Alcántara, Carlos Altamirano, Lucero Balcázar, Delia Cabrera Marky, Ángel Collado Ruíz, José Falcón Oliva, Daniela Flores, Sergio García Díaz, Laurí García Dueñas, Porfirio García Trejo, Ezequiel González Cabello, Alejandra González Matínez, Magdalena Guerrero Martínez, María del Rosario Laverde, Giorgio Lavezzaro, Kuitkauak Macías, Josefina Magaña, Edson Mateos Alvarado, Omar Mireles Penilla, Manolo Mugica, Hiram Nájera, Refugio Pereida, Manuel Pérez-Petit, Alejandro Reyes Juárez, Eduardo Soto Marín, Perla Schwartz, Alondra Valverdde Lezma y Alberto Vargas Iturbe.

[No soy ave dilúvica,
              ni génesis,
                       ni apocalípsis,
                              sino palabra de Dios en tu lujuria.
- Alondra Valverde Lezma]


[Oropel de mármol, deslúcido
por las corrientes mías
en medio de este sueño.
- Carlos Altamirano]

Debido a la naturaleza de esta edición, no sé dónde se pueda adquirir, pero supongo que se les puede preguntar en Tintanueva Ediciones, directamente con ellos. Lo que sí se puede hacer, es dejar una pequeña muestra de el trabajo realizado, de manera que esta memoria perdure entre más lectores. Sin duda, el trabajo que debió costar la organización del festival, así como la edición del libro, fue mucho. Pero el resultado lo vale. Este libro es una prueba de la vigencia y de la vitalidad del quehacer poético, así como de las ramas que se van abriendo entre escritores, donde el placer coincide con el trabajo. Esperemos que el festival dure durante más tiempo




[Entraré en los dominios de la noche,
en medio del sopor,
y el propio peso.                    
- Carmen Amato Tejeda]

[Vacío de calor,
sin colores parece su horizonte
y su alma escurre
por su mirada perdida.
- Magdalena Guerrero Martínez]

[Por dentro vivo
el duelo,
baja la lluvia
apoyada
en los helechos
- Carmen Amato Tejeda]

[¡Qué extraña es la tumba de mi madre
ahora que no ha muerto!

Es bueno que la mujer no esté sola,
de sus neuronas le haré algunos hijos.
- Omar Mireles Penilla]

(Foto tomada de https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2013/09/04/nezahualcoyotl-sede-del-9o-festival-latinoamericano-de-poesia-2013-ser-al-fin-palabra/)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...