enero 20, 2015

Libro - Sobre la brecha (Colectivo Entrópico)


dedicado a la memoria de Felipe Mateos Gutiérrez


Comienzo de año, y nuevo mando en el Colectivo Entrópico. Para fines del año anterior salió el nuevo libro del C. Entrópico, titulado "Sobre la brecha". Entre las novedades se encuentra que es un cambio en el tamaño del libro, ya que ronda las 160 páginas, y que tiene un nuevo editor a cargo, que en este caso soy yo, E. Adair Z. V. Con la confianza que me han concedido Alberto Vargas Iturbe, director del proyecto, y Daniela Flores, la editora del último número (14), tomo las riendas del proyecto para apoyar en la compilación y edición de los siguientes números. De esta manera, el Colectivo cumple otro ciclo, ya que además llega a su número 15, cosa que hay que recordar a quienes auguraban una muerte temprana al proyecto.

[En la casa de mi padre
vive el perro del vecino, los higos podridos
y todo aquello que no me gusta - Melisa C]

 En este caso, la antología reúne a 57 artistas en uno de sus números más completos. La portada y contraportada son obra del pintor Felipe Gaytán, quien también participa con un cuento sobre un seductor. Además, en interiores se tienen fotografías de José María Pimentel de la Obra de Ezra Ailec "El el taller Luar Chinikuil", que sirven de separadores de las secciones de Narrativa, Poesía y Miscelanea. En este número se incluye un breve estudio fotográfico en blanco y negro de Daniela Flores, talentosa artista de Hidalgo, titulado "El poeta de las sombras", y que parte el libro por la mitad. El diseño editorial, así como la impresión, es obra de Editorial Fridaura, del D.F. En general, pensamos que esta emisión es bastante buena, y que tiene mucho que aportar a la literatura nacional, incluso si resulta desagradable o cuestionable en algunas páginas.


En este número se incluye una enorme cantidad de participaciones, que suman desde lo más novedoso hasta lo más trabajado, y que lo convierten en el libro más amplio de la colección.  Reunimos voces muy dispares y las obligamos a convivir en las mismas páginas, tan sólo por el gusto de saber qué podría pasar. Creemos que en general no nos hemos equivocado. En este número participan la poeta Melisa Cosilión Cano con un par de poemas conmovedores sobre el cambio y la madurez, así como la joven escritora Grecia Paola Sánchez Gallegos con un texto vívido sobre un joven excepcional que se enfrenta al violento mundo de la secundaria, ambos casos mostrando que hay mucho talento aún escondido en la ciudad y el país, y que no todas las voces han sido escuchadas de manera justa; además de Daniela Albarran, con un texto místico-personal, desde Toluca, que comienza el pequeño éxodo que hace este libro por fuera de la Ciudad de México. De nueva cuenta contamos con un texto de Frida con todo mi odio con poesía, que si bien está cifrado, también resulta ameno. 

(Daniela Flores, muestra del ensayo fotográfico "El poeta de las sombras")

En este número se reúnen una serie de temas muy variados, que van desde el amor hasta eventos futuristas o paranormales, en la reflexión sobre cómo afrontar a realidad, hasta el dolor de la memoria. Cada uno de  nuestros autores presenta sus preocupaciones e intereses, de manera que queda expuesto ante todos lo que ocupa su mente. Sin duda, aunque no soy el mejor en mencionarlo, este libro se presenta muy variado, y con una carga temática muy amplia. El nuevo aliento que cobra el proyecto se puede ver tan nítido y fresco como la tinta que necesariamente utilizan estos autores para exponer su mundo.

[James respiraba agitado, no se atrevia a tocar ni un cabello
de ese rostro ingenuo que parecia aún de 10 años, mostrando la punta de la lengua,
entre los dientes risueños.   - Astrid P.]

El libro abre con un relato vívido sobre los sucesos de San Bartolo Xochiac responsabilidad del Padre Skarmenta, Saúl y Efrain García, y José Luis de Gante, donde se expone con claridad la batalla de intereses que se ha presentado en la zona de Santa Fe (D.F.), por el agua de esta localidad. Además, se presentan dos ensayos de Ruth Vigueras sobre el sexo, y fragmentos de un libro de Astrid Perellón, que es tan impresionante como sombrío (y esperamos leer pronto completo), más un cuento de Karloz Atl.

Maritere y Lorena Ortíz, de Cd Neza se unen al Colectivo con poesía. Participa la pandilla de Alberto Vargas, Daniela Miriam Hdez., Sergio García, Lucero Balcázar, Maya Lima, Carmen Saavedra, Roberto Romero, Henry D Luque, y Javier Serrato, entre otros, haciendo el despliegue de picardía e ingenio que ya los caracteriza. Los chavos de Circo literario también nos acompañan en este número con distintos poemas de su escuela poética joven: Jesús de la Peña, Cristian Galícia, Uriel Vázquez y Edgar Gabriel.

[Lo defectuoso en él era que cuando lo hacían enojar
provocaba en él un silencio de panteón. Entonces hasta el respiro frío y duro viajaba de vacaciones - Grecia Paola ]

Marisol Gutierrez, y el Clan Bermúdez hacen un despliegue de poesía y narrativa, desde el activismo chusco de Marisol hasta una reflexión sobre el futuro humano de Rockberto. Además, tendemos un puente hasta Tijuana con Cynthia Franco, Oralia Rodríguez, Carlos Altamirano, que nos muestran algo de la poesía que se está produciendo en la frontera norte. Colaboran de igual manera los escritores María Elena Solórzano, Alejandro Reyes, Neri Tello, Salvador Bretón, Blanca Estela Roth, Rubenski, Adriana Tafoya y Ramón Rivera, y muchos otros, que ya cuentan con cierta trayectoria.

Yarelli Tapia, Káren Márquez, Itzel Castro, también participan, mostrando un poco de su obra.

Participan:

Ezra Ailec ▫ Norma Irene Aguilar Hernández ▫ Daniela Albarrán ▫ Antonio de Jesús Alcaraz Tinoco ▫ Carlos Altamirano ▫ Karloz Atl ▫ Lucero Balcázar ▫ Rockberto Josué Bermúdez Olivos ▫ Roberto Bermúdez Sánchez ▫ Marcos Alberto Bermúdez Torres ▫ Salvador Bretón ▫ Rubenski ▫ Itzel Castro Macías ▫ Frida con todo mi odio ▫ Melisa Cosilión ▫ Henry D Luque ▫ Cynthia Franco ▫ Edgar Gabriel Elias Olivas ▫ Daniela Flores ▫ Felipe Gaytán ▫ José Luis de Gante ▫ Cristian Galicia ▫ Efraín García ▫ Saúl García ▫ Sergio García Díaz ▫ Marisol Gutiérrez ▫ Daniela Miriam Hernández Aragón ▫ Claudia Irubí Hernández Hernández ▫ Luis Hiram Bermúdez ▫ Maya Lima ▫ Karen Márquez Saucedo ▫ Lorena Ortiz ▫ Lalo P. Rea ▫ Jesús de la Peña ▫ Astrid Perellón ▫ Alejandro Reyes Juárez ▫ Sergio Rivas Solórzano ▫ Maritere Rivera ▫ Ramón Rivera Espinosa ▫ Esther Rodríguez García ▫ Oralia Rodríguez ▫ Roberto Romero Aguilar ▫ Mariana Rosas Martínez ▫ Blanca Estela Roth ▫ Carmen Saavedra ▫ María N. Salones ▫ Grecia Paola Sánchez Gallegos ▫ Padre Sarkmenta ▫ Javier Serrato Vargas ▫ María Elena Solórzano ▫ Adriana Tafoya ▫ Yareli Tapia Cruz ▫ Neri Tello ▫ Alberto Vargas Iturbe ▫ Uriel Vázquez Solís (Gremlin) ▫ Ruth Vigueras Bravo ▫ Ernesto Adair Zepeda Villarreal

¿Que el libro tiene cosas negativas? Claro. Como siempre, en el Colectivo evitamos hacer juicios de valor sobre la calidad literaria de nuestros autores, y dejamos que sean ellos mismos, así como los posibles lectores, los que emitan su juicio en cada caso, y que validen o niegan el trabajo que se reúne en este proyecto. En lo personal, como editor de este libro, encontré un aprendizaje profundo en los errores observados, que en muchos casos son también los míos. La calidad mínima sigue siendo un tema controvertido, y nosotros nos mantenemos en la puerta para no cerrarla. Juzgue usted, lector, si los trabajos que lee tienen valor, y hable de ellos sin reparo. Los textos están ante usted como en un exhibidor: haláguelos o hágales el feo, y que sea su criterio la cuchilla con que se mida este proyecto; y si puede, coméntanos su parecer.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...