marzo 02, 2016

Libro - Se derrama la fuente (Colectivo Entrópico)



Amigos... Año nuevo, libro nuevo. Y volver al blog de nuevo. Es un placer volver a escribir, y más para presentar el nuevo número del Colectivo Entrópico: Se derrama la fuente, antología de literatura mexicana moderna, número 18. De nueva cuenta tengo el placer de ayudar en la edición de este libro (siempre llenas de mis imperfecciones), pero con la ayuda del escritor mexicano Cristian Galicia, quien colaboró en la revisión del libro. Se trata de una antología que reúne a la pintora guanajuatense Donaji Ulloa, al fotógrafo Josafat Castellanos (interiores), y 50 escritores mexicanos. Como siempre, tenemos la dicha de mezclar a gente con trayectoria junto con novatos. En este número, tenemos la participación de dos colctivos de SpokenPoetry, que son Poesía y Trayecto y P.O.M., ambos de la ciudad de México (y cuyas representantes poetas, tienen bastante que decir).

El libro se divide en tres secciones, como es normal en nosotros. El libro salió un poco a destiempo por razones ajenas a nuestro poder, pero finalmente se encuentra en físico en la Ciudad de México; o la deformada CDMX según el principe enano de Mancerda.


En la sección de narrativa tenemos la particiáción de Felipe Gaytan, Ana Luisa Calvillo, Rubenski, Sergio Rivas, Nancy Barragán, Juan Carlos Valdovinos, parte del Clan de los Bermúdez, Blanca Estela Ruth, y otros (disculpen que no los mencione a todos). Las historias que se narran van desde la pólitica descarnada, la memoria, y los errores de pretender conocer el mundo. En mi opinión particular, Felipe Gaytan cada vez escribe mejor, y lo prueba en su cuento El último round. Yo participo con un pequeño texto titulado Horas extra muy ad hoc a nuestra situación nacional llena de hijos de puta y valevergas; y que cada quien escoja su bando.





Para la sección de poesía tenemos  muchos autores y autoras jóvenes, la mayoría pertenecientes a los movimientos de poesía en voz alta (slam) que están proliferando en el centro del país. También tenemos de nuevo a la escritora Texcoqueta (Texcoco) Melisa Cosilión, de quien soy fan declarado. También participa Pedro Nateras, con un interesante poema campesino que deja un gran sabor de boca. Blanca Estela Roth, el chiapaneco Antonio Reyes y Sandrah Mendoza también están incluidos e este número.

En la sección de Miscelanea tenemos un avance del poema de largo aliento "La juventud del mundo" de Alberto Vargas, un ensayo sobre los jóvenes y la búsqueda de identidad a través de los movimientos "culturales" de Ramón Rivera, y una reflexión sobre su propia juventud de Javier Serrato a su llegada a Ciudad Neza. Sin embargo, a mi propio gusto, el placer viene de publicar a una mujer oaxaqueña llamada Silvia Cruz Castellanos, que no sólo nos comparte un poco de su vida en la crónica "Saliendo de la ceniza", donde toca temas como la desintegración familiar y la migración doméstica (porque obvio si no es al gabacho a nadie le importa), sino que nos engalana con su origen, ya que es una profesora Mixe (de la sierra).

En resumen, esta nueva antología viene llena de cosas distintas, algunas experimentales, otras por ser puestas a prueba, que creemos vale la pena que se sometan al juicio del lector. De nuestra parte, más de la mía, espero que este libro les agrade. En breve lo estaré subiendo a la plataforma de Amazon, donde espero puedan acceder a él. Sin más que decir, dejo una de las fotografías de Josafat Castellanos.



Autores participantes:

Φ Guiselle Carolina Alvarado López Φ Sandra Araujo Φ Carolina Ascencio Φ Karlos Atl Φ Nancy Barragán Machado Φ Roberto Josué Bermúdez Olivos Φ Roberto Bermúdez Sánchez Φ Ana Luisa Calvillo Φ Aida Chacón Φ Rubenski Φ Josafat Castellanos Φ Melisa Cosilión Φ Silvia Cruz Castellanos Φ Cynthia Franco Φ José Luis de Gante Φ Cristian Galicia Φ Sergio García Días Φ Eduardo Donají García Sánchez Φ Felipe Gaytan Φ Ana Geistero Alejos Φ Marisol Gutiérrez Φ Claudia Irubí Hernández Hernández Φ Alma Consuelo Hernández Olguín Φ Mimí Kitamura Φ Sandrah Mendoza Φ Aria Nahual Φ Shimara Magaly Φ Brenda Medina Φ Pedro Nateras Mejía Φ Itzel Nayelli Palacios Valdivia Φ Diana Rayón Φ Antonio Reyes Φ Sergio Rivas Solórzano Φ Ramón Rivera Espinosa Φ Irma Rodríguez Φ Blanca Estela Roth Φ Carmen Saavedra Φ Grecia Paola Sánchez Gallegos Φ Yolanda Segura Φ Javier Seghura Φ Javier Serrato Vargas Φ María Elena Solórzano Φ América Soto Φ Yarelli Tapia Cruz Φ Carlos Titos Barraza Φ Ixchel Tzunún Φ Donaji Ulloa Φ Juan Carlos Valdovinos Φ Alberto Vargas Iturbe Φ Alina Velazco-Ramos Φ Ernesto Adair Zepeda Villarreal Φ


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...