septiembre 08, 2016

Comentario - Alicia en mi espejo (Sergio García Díaz)

Comentario - Alicia en mi espejo (Sergio García Díaz)

Recientemente encontré un ejemplar editado en 2006 por Editorial Praxis de Sergio García Díaz, escritor de Ciudad Neza, titulado "Alicia en mi espejo". Se trata de un pequeño volumen de 56 páginas, ligero y agradable para leer. No cabe duda de que Sergio es uno de esos escritores que en la disciplina de la escritura tiene grandes aciertos, aunque su estilo también se basa en el lenguaje coloquial, el humor y también incluso en la protociencia a la que parece coquetear continuamente.

Al comienzo de su poemario pensé que los poemas del libro estarían algo inmaduros, con una versificación deficiente y un lenguaje por demás simplón. Por fortuna, una vez más me ha probado Sergio que ese primer juicio de lector desesperado era incorrecto, y que sólo el primer poema del libro se puede clasificar así. A lo largo de su libro existen pasajes, versos más que nada, que rescatan un aliento profundo y honesto, casi como si se le escapara en un descuido, donde encuentro a un escritor que domina su lenguaje y que disfruta codificar el enigma de su poesía para quienes ponen suficiente atención. Otros, por supuesto pasan con gran rapidez, sin más gloria que el sonido que se queda dentro de los ojos que han acariciado esos carácteres.

Muchas partes de sus poemas me parecen indiferentes, ya sea por el grado coloquial con que las relata o bien por el juego que hace entre la inteligencia y la cotidianidad. Por su puesto que no es malo, sólo que a este lector no le atrae mucho. No obstante, también vienen intercalados algunos versos que son por demás satisfactorios, y que cualquier lector encontrará como perlas bruñidas entre la arena. No  me atrevo a decir de Sergio si es o no diestro en su oficio, sino que dejo semejante tarea en sus lectores. y este es un libro por donde se puede comenzar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...