junio 07, 2014

Comentario - Odisea espacial: 2001, 2010, 2061, 3001 (Arthur C. Clark)

Uno de los clásicos de la Ciencia Ficción  de mayor culto en nuestros días es sin duda la obra de Arthur C. Clark "Odisea 2001". Este proyecto nación como una lluvia de ideas entre Kubrik y Clark, ya que el primero le pidió ideas al segundo, con base en uno de sus cuentos "El Centinela". En esta narración se habla de una civilización que construye una pirámide en la luna, a la espera de que la humanidad sea capaz de viajar en el espacio. Bien, de eso trata la novela de Clark. De este trabajo de dos genios surgió la magistral obra de cine de Kubrik y la primer novela de la serie, ambas en 1968. Se trata de una historia sobre el comienzo de la exploración espacial humana en serio, y a lo bestia. La novela se encuentra dividida en 4 novelas, que ocurren de manera secuenciada y encadenada, aunque bien, no son una secuencia completamente lógica; como lo afirmó el mismo autor en sus días. Esto quiere decir que hay variaciones, y algunas contradicciones entre las novelas individuales. Sin embargo, la gran historia que se desentraña no sufre ningún percance.

La historia completa es el viaje de exploración que realizan el capitán Bowman y Poole hacia Saturno, tras descubrir un artefacto de posible origen extraterrestre en la tierra (un monolito), que estaba generando una distorsión magnética. Al ser desenterrado, y en contacto con los hombres, el artefacto emite una señal hacía la luna Jápeto de Saturo, por lo que se organiza una expedición en la nave Discovery para investigar lo sucedido. Todas las novelas giran en torno a este hecho, por lo que es fundamental comprender el orden en que fueron escritas las novelas.

2001: Una odisea espacial

En la primera novela aparecen David Bowman y Frank Poole, quienes son los encargados de dirigir la nave de exploración espacial Discovery, con ayuda de la inteligencia Artificial Hal-9000. Durante el viaje, que es desviado para la exploración de la señal enviada por el Monolito de la tierra, Hal-9000, una entidad de inteligencia artificial equipada con capacidad de aprendizaje, re-interpreta sus ordenes de una manera desquiciada debido a los problemas que una programación secreta supone, de la cual nadie tiene conocimiento, y decide terminar con la vida de sus "huéspedes" para el estricto cumplimiento de la misión que se le ha encargado, ya que son poco confiables. En esta novela existe un denso aire existencialista, donde se explora los límites de la lógica y su impacto en la vida humana, así como el nacimiento del temor a la fría mente de las máquina  racionales, además de los límites de la confianza ciega en la tecnología que suponen una arma también para la humanidad.
El monolito se convierte en un símbolo de la búsqueda de conocimiento, dels misterio sobre la existencia de ida inteligente, y va a llevar a los sobrevivientes de la tripulación al comienzo de un viaje sorprendente, en el que descubren el papel que tienen estas asombrosas máquinas, incluso en la historia de la humanidad..

2010: Odisea dos

En la siguiente novela, una década después del incidente de la nave Discovery, el gobierno americano prepara una excursión para recuperar la información de este accidente, cuando aparece un científico ruso con intenciones de apoyar al gobierno americano en esta misión, ya que la nave espacial Leonov se encuentra lista y en mejores condiciones de realizar el viaje. En esta novela el ambiente es más amistoso que en el libro por razones políticas de la época, pero bueno. La expedición llega a Júpiter (que en la primer novela es Saturno), y a Europa en lugar da Jápeto. A bordo va el Dr. Floy, uno de los encargados de la misión Discovery, y el Dr. Chrandra, padre de Hal-9000, quienes tendrán que hacer enormes sacrificios para llevar a cabo la misión, y regresar con vida. La misión de ambos es desentrañar el misterio de la desaparición de los tripulantes de la Discovery, re-encendiendo a Hal-9000.
Sin embargo, ellos descubren el secreto de Júpiter, y presencian un evento estelar impresionante, que va a cambiar el destino de la humanidad. En esta novela, además se incluyen algunos de los recuerdos de Bowman, que reaparece como una entidad que viaja por el espacio, descubriendo los misterios de muchos de los planetas que existen en nuestro sistema solar. Aunque no está solo.

Este libro lo leí de niño, y me sigue emocionado la manera de narrar de Clark, sobre todo de los mundos que existen allí afuera... y sus criaturas.

2061: Odisea tres

La siguiente entrega ocurre casi 50 años después, y narra lo que sucedió después del nacimiento de Lucifer. La humanidad ha comenzado a explorar el espacio, y a colonizar los mundos que les fueron entregados. Con excepción de Europa, que tiene vida de interés, tal como fueron advertidos por el Monolito. Aquí se narra la historia de la nave espacial Galaxy, que es forzada a aterrizar en Europa, y que necesita ser rescatada a toda costa antes de que ocurra algo grave. La Universe es una nave turística que va a realizar un viaje al cometa Hallye, en la que se encuentra el Dr, Floyd, quien después de una larga recuperación es impedido de volver a la tierra. Así que lo primordial es hacer cumplir la exigencia del monolito. Después de todo, aquello que desencadenó los eventos de la novela anterior fue muy claro en ese punto. Al recate de la Galaxy va la Universe. En la de mientras se narra lo ocurrido con la nave Tsien, en una trama sobre el valor de un material escondido en Europa, que es parte de una misión de exploración derivada del accidente del Galaxy. Es entonces cuando se descubre a los habitantes de esa luna, con una estructura orgánica, aunque peculiares. Y donde vuelve a aparecer Bowman, quien da luz sobre la naturaleza de esas criaturas y su destino.

3001: Odisea Final

La última novela ocurre un milenio después de todo lo anterior. La humanidad ha avanzado mucho, y se encuentra en el punto más alto de su capacidad de exploración y conquista, Menos de Europa, que sigue siendo un misterio. En esta parte vuelve de entre los muertos, literal, Frank Poole, quien debe enfrentar el cambio que mil años le han hecho al hombre. El cambio es brutal, y el desarrollo tecnológico es fascinante (ingenuo hoy día, pero fascinante). Así transcurre casi toda la novela, hasta que llevado por la curiosidad de los mitos sobre Bowman, decide ir a Europa. Tras algunas mentiras, Poole aterriza cerca del sitio en que lo hizo la por última vez la expedición del Tsien, para relatar con detalle lo que esta descubriendo en ese mundo. Sin embargo, el proceso de evolución que parecía verse en la novela anterior se ha detenido. Es entonces cuando aparece de nuevo Bowman y Hal, que reciben a su anterior amigo y comienzan a revelarle algunos de los secretos del monolito y sus creadores. Así transcurre la nueva vida de Poole en el futuro, hasta que Bowman-Hal hacen un nuevo contacto, advirtiéndole de una actividad inusual Monolito.

Así es como cierra la historia de Clark, sobre esta entidad fabulosa y desconocida, que sin duda ha servido para nutrir la imaginación de niños y adultos, de cineastas y escritores. Además, el rigor científico del autor la hace una joya de la especulación científica, y se puede descubrir la fortaleza de sus ideas. Esta novela, sin duda es una maravilla de la imaginación humana, y nos cuenta una historia sobre los posibles secretos del universo. Desde niño me prometí leer todos los libros de esta saga, y hoy día me siento satisfecho por conocerla.