septiembre 12, 2019

Ágora y Selva 2019, una crónica




Entre el 29 y 30 de agosto de 2019, se llevó a cabo en la mística ciudad de Palenque, Chiapas, un encuentro de escritores independientes, que sí bien no aterrizó una exposición pública tan amplia como se estaba esperando, cumplió con su principal motivo: ser un punto de encuentro y reconocimiento entre escritores de distintas partes del país. Hombres y mujeres que han hecho del quehacer literario una profesión, y que le dedican de manera gustosa sus vidas, se reunieron bajo el cobijo del maestro Almicar Zúñiga en el café Papachema. La convocatoria fue impulsada por la escritora Josefa Salinas, Chepy para la banda, quien soñó y cristalizó el encuentro.

A la cita acudieron escritores de distintos estados, como CDMX, México, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Algunos compañeros no pudieron llegar al final, y los compadecemos sobremanera.

La primera actividad se realizó el 29 de agosto en el Cobaech de Palenque, donde las poetas inauguraron un ciclo de lectura mientras el escritor Lorenzo "Malasangre" dio un taller express a estudiantes de la misma institución. Posteriormente el cuentacuentos Luis Soverano* cautivó a la audiencia con una de sus presentaciones. Finalmente, el maestro Almicar y su servidor, junto a una alumna del plantel que leyó el resultado colectivo del taller, cerramos el primer día del encuentro. Un gran recibimiento.

Para las actividades del segundo día se tuvieron planeadas lecturas tanto en la plaza municipal como en la universidad, pero la naturaleza tuvo planes distintos. En el primer caso la naturaleza dejó llegar un pequeño monzón que envolvió con lluvia el valle, y en el segundo caso la naturaleza humana impidió concretar las actividades. No obstante, no fue para nada improductivo. Resulta que Miguel Heredia nos permitió platicar unos minutos con él en la estación de radio local 103.1 Tu Radio Amiga (Palenque). Esos minutos fueron poco más de una hora, ya que el locutor nos permitió ahondar en distintos proyectos, siendo un anfitrión en suma generoso.

Más tarde, parte del grupo se escabulló a la selva cercana a explorar ruinas y veredas de mano de Roman, experto en los caminos y la historia de la ciudad. Más tarde, como ya se dijo, la lluvia impidió la lectura al aire libre. Las actividades se trasladaron al Café Papachema, donde la poesía y la música se extendió hasta la viva madrugada.

En la selva
En la radio
En la poesía

Nuestros amables anfitriones fueron la escritora Chepy Salinas, directora del proyecto Maya Cartonera, y el maestro Almicar Zúñiga, quienes desde sus cuarteles en Palenque, el Café Papachema, nos invitaron a tomar la plaza y reconocer la vibración de la voz en garganta ajena.


Chepy Salinas, Maya Cartonera
Almicar Zúñiga, Papachema

La cartonera fue un hermoso regalo de parte de Maya Cartonera, y se puede descargar la versión PDF desde aquí. Te aseguro que encontraras más de un texto que te va a agradar.
La hermosa antología
Texcoco de Mora, 2019
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...