enero 21, 2015

Comentario - Ser al fin una palabra...! 10 Festival latinoamericano de poesía 2014 (Federico Corral Vallejo)


[ Ahora vuelvo a buscarte

poesía,
aunque sé que ya es tarde.
              Ni me da el tiempo para contarlo todo
ni me alcanza la vida
para hacerte mi amante.
- Ramiro Ruíz Durá]

[El poeta:
hijo pródigo del verbo - Federico Corral]

[No fue del desamor una batalla
con su cuota sabida de decesos:
espalda contra espalda, fríos besos,
y en la mitad del cielo una muralla - Miguel Garza de la Huerta]

De nueva cuenta, el Festival "Ser al fin una palabra...!" llega a su décima edición, que se celebra en Tezontepec de Aldama, Hidalgo, dentro del marco del 3er Festival del libro y la cultura en el año 2014. En este nuevo número se reúne la memoria del trabajo presentado por distintos autores, y le da prioridad a la poesía para salvar al hombre de la desgracia de su día a día. El festival, como Federico lo expone en su prólogo, es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo, y ha contado con la fortuna y el apoyo de amigos, autoridades y autores. Pese a los momentos amargos que supone el desarrollo cultural en México la mayoría de las veces, y sobre todo solitario, este proyecto germina con éxito, y se transforma en un elogio a la belleza, a la poesía, y al culto honesto que se le debe a tal arte. La poesía, esta poesía viva que se lleva de sitio en sitio hasta las persona reales, permite que se reúnan los creadores con quienes llevan la vida a cabo, en sus distintas trincheras. Por eso es que es tan importante este libro, ya que es evidencia de que puede haber una comunicación fluida entre escritores y personas, especialmente estudiantes, que dependen de una relación simbiótica poderosa, donde la palabra es el centro elemental de la sociedad.

[se devela un umbral rojo
un futuro laberinto.
 Incierto viaje a Ítaca - Guisella C Alvardo]*

[Acaso estás aquí
buscando tus pasos
para llevarte mi dolor - Irma Lucía Fernández]

Este libro es la memoria reunida de algunos de los autores que participaron en este festival, en su décima emisión, y agrupa un mosaico muestral del trabajo que realizaron y presentaron a lectura. Es decir, se trata de una antología poética, que reúne a distintas voces creativas, la mayoría con un largo camino recorrido en la creación literaria, y que en total suman una impresionante cantidad de logros y reconocimientos. No se puede decir que sea un libro comercial, como el caso de la memoria del año anterior, sino más bien el legado de una búsqueda que deriva de este encuentro de amigos y profesionistas (autoforjados) del lenguaje. Un libro que ofrece mucho más de lo que pudiera pensarse.


[Dejo una parte de mí
en cada espejo
que me encuentra- Manuel Cuautle]

[Libre del vuelo,
esclavizado a tus piernas
que saben cargar hombre
          destinados al exilio. - Alondra Valverde]

La selección de material, así como el Prólogo, corren a cargo de Federico Corral Vallejo, director de Tintanueva ediciones, y nos hace reflexionar en la importancia de la poesía, sobre todo en la soledad que implica la pérdida de personas cercanas, las conozcamos directamente o sean un símbolo elemental en nuestras vidas. La selección tiene una elegante distribución que balancea los poemas que integra, y que se nota a lo largo de las 116 páginas entre temas disimiles y estilos contrapuestos. La tarea y pericia de Federico se pueden observar en el trabajo que realizó en este libro.

[Las hembras se estremecen
al ser penetradas
por centauros falsos
 - María Elena Solórzano]

[Entonces el terror me araña el pecho
qué suerte la mía
no ser tan linda
- Angélica Enciso]

En estas memorias se reúnen 18 escritores, de tres países, y distintos Estados y ciudades de la República Mexicana: Carolina Alvarado -Guatemala-, Federico Corral Vallejo -Chihuahua-, Manuel Cuautle -Argentina-, Rey David Cruz Mendoza -Tezontepec-, Angélica Enciso -México-, Sergio Faz -San Luis Potosí-, Irma Lucía Fernández Calles -Tabasco-, Miguel Garza de la Huerta -México-, Mariángel Gasca Posada -Veracruz-, Héctor Luis Grada Martínez -Tabasco-, Germán Hernández García -Tezontepec-, Saúl Ibaroyen -Uruguay-, MArtín Jiménez Serrano -Tlahuelilpan-, Pedro Salvador Martínez -Tezontepec-, Ramiro Ruíz Durá -España-, María Elena Solórzano -Chihuahua-, Mariluz Suárez Herrera -México- y Alondra Valverde -México-.

* Así aparece en el original.

[¿Por qué entonces callas
que en estos artificios
también entra tu sangre? - Saúl Irbagoyen]


[- No te incomodes, esto sucede porque es necesario. - Mariluz Suárez]


De nueva cuenta, se sugiere que se contacte a la editorial para adquirir alguno de los ejemplares, que debe tener si aún quedan existencias. Si no, se pueden conseguir otros libros, además del material de diversos autores que se dedican a la poesía, y que han colaborado con este sello editorial. Esta memoria es importante por la calidad del trabajo que reúne, y debería darse a conocer de manera más activa, de manera que el trabajo que ha costado la organización del festival, y posteriormente la selección y cuidado de este libro, sean reconocidos y valorados, sobre todo por el esfuerzo que significa para esta editorial. De nueva cuenta, este libro es prueba de los esfuerzos del quehacer poético en México, y que se va decantando año tras año en este proyecto. Agradezco a Federico por facilitarme una copia de este libro, que leí con gran placer y cuyos autores me parecieron de alta calidad. Sin duda, el Festival "Ser al fin una palabra...!", en su décima edición, es prueba de que la poesía nacional -principalmente- tiene mucha vida, y muchos caminos. Larga vida a la poesía, larga vida a los poetas, y a todo el mecanismo que nos permite tener esta antología en las manos.

[Las cosas no por ser innominadas
e invisibles dejan de ser - Sergio Faz]

[Yo quiero a los gusanos
que piensan en las alas
que un día tendrán - Pedro Salvador]


[ y si quizá puede

y por más que lo intento
no acierto a escribirlo. - Héctor Luis Grada]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...