enero 30, 2015

Libro - Pétalo de hierro (Colectivo Entrópico)


[Te quedara el regusto de miradas carnales,
del capricho infinito de escudriñar esencias. - Alondra Valverde]

Año nuevo, libro nuevo. Antes que nada, feliz año 2015. Nosotros, en el Colectivo Entrópico no paramos ni en vacaciones, así que les tenemos lista la antología número 16 de nuestra colección "Que el tiempo lo decida", que hemos titulado "Pétalo de hierro"; antes de que el país se siga yendo al carajo. En este número se reúnen 57 artistas-escritores, que se ven enojados, muy enojados. Los recientes hechos de violencia en el país y el mundo pasan factura a la creatividad de nuestros autores, quienes en la mayoría de los casos dejan ver que la literatura y la política/activismo no están peleados, y que todo posicionamiento no es necesariamente panfletario. En este número, que tiene un título bélico, declaramos el enojo que nos causan distintas formas de violencia, en especial los eventos sucedidos en Ayotzinapa y Palestina, y nuestra oposición desde el campo del arte. Esperamos que les agrade y que es dé en qué pensar, para que estén a favor o en contra, pero que tenga un posicionamiento claro. Sin nada más, los dejamos con esta flor violenta.

De los 57 participantes de este número, Lucero Balcázar ilustra la portada y la contraportada con dos caricaturas suyas, tituladas "Sirena en ciudad..." y "Fridalcatraz I". En interiores, y separando las secciones tenemos las ilustraciones de la joven pintora, y freelance de plástica, Donaji Ulloa (así la encuentran en Fb por si les interesa su trabajo), desde el bello Guanajuato. La edición y compilación estuvo a cargo de su editor consentidote (E Adair Z V), mientras que el trabajo de diseño e impresión fue obra de Editorial Fridaura, cuya calidad nunca deja de sorprendernos. Nuevamente presentamos un libro de 160 pp, aunque nos quedó chico el libro.


[A veces me sentía perdido, me deprimía y me encerraba en mis pensamientos, que eran pocos y desatinados. Creía que había algo más que la explotación capitalista, que la lucha de clases, que el individualismo burgués y el catolicismo, pero todo en realidad eran frases hermosas e inútiles que memoricé en la escuela o aprendí a repetir de canciones de Silvio Rodríguez. - Anotonio Mojica]


En este número contamos con la participación del maestro y escritor cubano Felíx Luis Viera, quien nos regla la lectura de un cuento que está próximo a ser reeditado en Miami, USA, y que nos recuerda el goce de la literatura sugestiva. Además, es un placer contar con su aporte debido a que es un escritor que se ha consagrado con su trabajo y con un incuestionable legado literario, y que da prueba de que el Colectivo es incluyente y que va creciendo en calidad, donde los más noveles pueden compartir páginas con aquellos que ya han alcanzado de manera parcial su objetivo de generar una literatura de calidad -si es que es posible decir tal cosa-; y aún no estamos satisfechos con lo que hemos logrado como Colectivo, por lo que vamos por más.

En Poesía contamos con un texto de Estefanía Tapia con su primera participación en el Colectivo y Alondra Valverde; de la primera el editor se enamoró de sus tatuajes, y de la segunda de su aliento poético. También debutan Tanía Denys, Laura Hernández, Blanca Contreras, Sirenia Muñoz, Ernestina Pineda, Nocturna la peor, Sandrah Medoza, M Mariana, Carlos Tito y Disego Misael, con una sugestiva variedad de versos que dan cuenta del quehacer de los jóvenes creadores, sea por gusto o no; espero no saltarme a ninguno. Nos da mucho placer recibirlos en esta antología y exponer su trabajo con los demás autores con ya algo de camino, y que son parte del trabajo que ha hecho el Colectivo con el transcurso de los años, y de los que pueden abrevar bastante los más novatos: la guapa Caarmen Saavedra, el mítico Sergio García, la talentosa Daniela Miriam, nuestro amigo Javier Serrato, el joven Cristian Galicia, entre otros. Cabe resaltar que hay mucho amor en estas páginas, y que el tema central de la sección de poesía es la pasión, desde su nacimiento e ilusión hasta el fracaso y el rencor, pero siempre con el velo del amortz. A su manera, el Clan Bermúdez participa en este número con poesía y narrativa, guiados por Rockberto, con un texto que rememora el activismo político en México desde la academia y la vida universitaria.

[ y sus enormes aleteos,
con la m perfecta que forman tus labios,
con tu enmarque y mi piel - Estefania Tapia]

En la sección de narrativa tenemos a Norma Irene Aguilar Hernández y Frida con todo mi odio, quienes nos dan una muestra de sus estilos tan bien conocidos para hacer literatura. De nueva cuenta tenemos a Grecia Paola, que en cada nuevo texto nos presume que sabe escribir pese a ser tan joven y que puede llegar muy lejos como orfebre de la palabra. Fernando Álvarez, Lalo P. Rea y Lorena Ortíz, así como Rubesnki, nos dan muestra de la brevedad de su trabajo y del tino de sus plumas en pocas palabras. Contamos además con la participación de José Verde, quien además de colaborar en este número, apoya al Colectivo para el manejo de la página de Facebook, y publicidad. Tenemos el debut de Yesenia Yoselín, y una notable participación de Astrid Perellón (que no puedo evitarlo, acusaría de plagio si no fuera porque tiene un lenguaje tan pulcro; pero ya me las veré con ella en su momento... por no leer nuestros números anteriores). De la misma manera, tenemos la colaboración de Yarelli Tapia, Sergio Rivas, Ramón Rivera, Marisol Gutiérrez y José  Luis de Gante, con sus tópicos característicos, y que se congratulan de compartir con nosotros. El escritor Antonio Mojica debuta con nosotros con un texto sobre el cambio que nos rebasa en la vida y por la vida.

En la sección de Miscelanea contamos con un ensayo de Ruth Vigueras Bravo, un adelanto de novela de Maya Lima, el elogio a Alberto Vargas en un texto de Francisco Javier Estrada, así como el extracto de un poemario de Víctor Hugo Juárez Rodríguez y un minipoemario de María Elena Solórzano. En esta sección nos alegramos de seguir impulsando la difusión de los autores que han aportado tanto a este proyecto, y al lado de los cuales hemos ido creciendo en talento y reconocimiento.

[ Dejé de serlo en esos minutos en que me comuniqué con ella. Frente a mí tenía una copa mediada de cerveza. Descorrí la cortina, los vi atravesar la plazoleta en penumbras y perderse en la noche. Terminé la copa. Pagué. - Felíx Luis Viera]

Esperamos que este libro dé de qué hablar, y que quede en la memoria del Colectivo y sus autores como una edición memorable. Sin duda, y pecando un poco de amor por la criatura que hemos elaborado, pensamos que es un libro que cumple con las expectativas de que cada año vamos mejorando, y ofrecemos una amplia variedad de plumas y textos, por lo que se vuelve un festín para la lectura, ademas de un escaparate para que quienes tienen la necesidad de crear algo, y no han logrado espacios más oficiales, dispongan de un digno y cuidado hogar en el que pueden dejar arder el corazón de sus flores desbordadas. El Pétalo de Hierro es un llamado a la belleza y la vida, al derecho fundamental de alzar la voz y de herir un mundo que ha caído en el sueño de la indiferencia.Queda en manos de sus lectores decidir si miento o no, y si hay valor en este libro. Nosotros, cuando menos, nos enorgullecemos de entregarle este libro a los autores y las ilustradoras para que emitan su propio juicio.

Participan:

▫ Norma Irene Aguilar Hernández ▫ Fernando Álvarez Téllez ▫ Diego Misael Arredondo Morales ▫ Lucero Balcázar ▫ Yesenia Yoselín Balderas Velasco ▫ Rockberto Josué Bermúdez Olivos ▫ Roberto Bermúdez Sánchez ▫ Marcos Alberto Bermúdez Torres ▫ Luis Hiram Bermúdez Torres ▫ Rubenski ▫ Claudia Contreras Ríos ▫ Odemaris Estefanía Contreras Tapia ▫ Henry D Luque ▫ J Carlos D Luque ▫ Francisco Javier Estrada ▫ Frida con todo mi odio ▫ Cristian Galicia ▫ Sergio García Díaz ▫ José Luis de Gante ▫ Tania Denys Godínez Avidal ▫ Oscar Gómez Estrella ▫ José Gómez Verde ▫ Marisol Gutiérrez ▫ Daniela Miriam Hernández Aragón ▫ Laura Hernández Cruz ▫ Claudia Irubí Hernández Hernández ▫ Víctor Hugo Juárez Rodríguez ▫ Maya Lima Rodríguez ▫ Félix Luis Viera ▫ Sandrah Mendoza ▫ Antonio Mojica ▫ M Marina Molina A ▫ Sirenia Muñoz Malagón ▫ Nocturna La peor ▫ Lorena Oros Michel ▫ Lorena Ortiz ▫ Lalo P Rea ▫ Astrid Perellón ▫ Ernestina Pineda Velázquez ▫ Sergio Rivas Solórzano ▫ Ramón Rivera Espinosa ▫ Maritere Rivera Montes ▫ Blanca Estela Roth ▫ Carmen Saavedra Saldívar ▫ Grecia Paola Sánchez Gallegos ▫ Gustavo A Salas Rodríguez ▫ Javier Seghura ▫ Javier Serrato Vargas ▫ María Elena Solórzano ▫ Lalo Soto ▫ Yarelli Tapia Cruz ▫ Carlos Titos Barraza ▫ Dafne Donaji Ulloa Mendoza ▫ Alondra Valverde ▫ Alberto Vargas Iturbe ▫ Ruth Vigueras Bravo ▫ Ernesto Adair Zepeda Villarreal ▫




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...