febrero 08, 2014

Comentario - Los señores del narco (Anabel Hernández)

Esta es una chingadera de libro. Y no lo digo porque sea malo, defectuoso o trivial. Ya ni siquiera porque la autora me caiga mal, o sea mujer, o sea lo que sea que pudiera decir de forma despectiva. Es una chingadera, en verdad. Este libro, en formato periodístico es una historia oscura del México moderno, corrupto, destruido, narcotizado a todo lo que da, y lleno de fantasmas y demonios que les van comiendo la carne. De eso se trata este libro. La periodista mexicana Anabel Hernández, que se ha dedicado a los escándalos de las toallas de Fox, y que ha sido reconocida por la UNICEF por sus trabajos en la denuncia de niñas esclavizadas en la frontera de nuestro país, nos presenta una recopilación de notas, hechos, rumores, documentos y demás sobre la construcción de un imperio: el narcotráfico moderno en México.
Otra forma para comenzar a hablar de este libro es que se trata de la biografía no autorizada (más por los autores políticos que por el mismo personaje central, ya que son ellos quienes han podrido el sistema hasta niveles nunca vistos) del mismísimo Joaquín Guzmán Loera, es decir, El Chapo Guzmán. Se trata de una historia de las historias que han construido a este señor de las drogas, y que le han llevado a colocarse como uno de los personajes más importantes del México moderno, en conjunto con mucho otros actores de la vida pública del país, algunos de los que siguen activos, impunes y contaminado todo lo que los rodea.

El principal aporte de este libro es que da soporte a las historias que todos hemos escuchado desde hace tiempo, a los rumores de los compadrazgos y de la suciedad política de los grupos de poder. Se trata de un libro fundamental para conocer y entender muchas de las acciones y fracasos de la política pública, y del éxito inmediato de partidos, empresarios o carreras políticas en ascenso. O cuando menos desde un contexto sólido. De manera desafortunada, es imposible demostrar que el trabajo de esta periodista es completamente verídico (en canto a las fuentes, obviamente), pero eso es algo que no se pone en duda.

Este libro no puede ser descrito más que a través de su lectura, que será esclarecedora, aunque deprimente. Este país, tan ido a la mierda, se enfrenta a sus propias entrañas envenenadas, donde no sólo los buenos ciudadanos corren peligro, sino aquellos que han enseñado a morder a la serpiente. Esta investigación periodística no debe pasar desapercibida (y no lo ha hecho), por la importancia de la reflexión que ofrece, y por los detalles que se manejan, sórdidos pero claros, cínicos hasta más no poder. Los Señores del narco es una lectura necesaria para comprender el contexto de este fenómeno de violencia y corrupción, cuando menos del principal hombre de este negocio: el Chapo.

Este libro es esclarecedor, y resume casi tres décadas del narcotráfico en México.